Con examen de control de confianza aprueban requisitos para fiscal anticorrupción

Gobierno

Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2017.- La próxima semana comenzarán a revisarse los 40 expedientes de quienes presentaron solicitud para ocupar una magistratura en el Sistema Estatal Anticorrupción, así como para el fiscal anticorrupción. Las comisiones de Gobernación y Justicia afinaron los detalles para determinar cuáles serán los criterios que se adoptarán para elegir al mejor perfil, entre los que destaca la aplicación de un examen de control de confianza para el cargo de fiscal.

Los presidentes de las comisiones, Mario Armando Mendoza, en el caso de Gobernación y Ángel Cedillo Hernández, por parte de la Justicia, explicaron que se trata de un requisito legal para quien tenga fuerza de mando a su cargo. En este caso, sería porque el fiscal tendrá ministerios públicos a su cargo.

Si bien este requisito no se plasmó en la convocatoria, Mendoza Guzmán puntualizó de que es una necesidad legal, mientras que Cedillo argumentó que es una decisión que tomaron los presidentes de las comisiones para dar una mayor certeza a la ciudadanía. “Que no quede duda porque luego sale que la liebre tenía patitas y corría mucho, es para generar confianza”, relató.

Esto tomando en cuenta la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En la primera también se estipula que quien ocupe un cargo que tenga que ver con procuración de justicia no puede padecer alcoholismo o consumir estupefacientes, no haber sido condenado por un delito doloso y no estar sujeto a proceso.

Asimismo, agregó Cedillo, se solicita que el aspirante tenga experiencia en la rama penal “y sepa de lo que está hablando”. Destacó que entre los cinco solicitantes no hay ninguna mujer. El legislador perredista también explicó que al término de las comparecencias se está considerando “un colegiado de especialistas de tema penal que nos van a asesorar para darnos certeza de no equivocarnos”.

De acuerdo a Mario Armando Mendoza, a más tardar a finales de diciembre se pretende tener integrados a dos magistrados y el fiscal, mientras que la primera magistratura deberá estar nombrada para el 28 de noviembre.

Durante las comparecencias, cada aspirante contará con 10 minutos para hacer su exposición y pasará a una etapa de preguntas y respuestas. Para cada uno de los puestos las comisiones tendrán que nombrar una terna y se votará en sesión ordinaria el 29 de diciembre para designar a los seleccionados. Uno de los aspirantes a magistrados se desistió antes de cerrar el registro, por lo que se cuenta con 40 solicitudes y cinco para el cargo de fiscal anticorrupción.

Tagged

Deja un comentario