Exhorta Congreso a instalación de Consejos Municipales de Seguridad Pública

Boletín Congreso Local

Los consejos municipales de seguridad son un tema prioritario para combatir la inseguridad que aqueja al estado de Michoacán.

El Congreso del Estado aprobó exhortar a los presidentes municipales de los 112 municipios del Estado y al Concejo Mayor de Cherán, para que ejecuten las acciones conducentes para que  instalen sus respectivos Consejos Municipales de Seguridad Pública.

En su exposición de motivos, el diputado presentador de esta propuesta de acuerdo, Hugo Anaya Ávila, refirió que este exhorto es de suma importancia toda vez que únicamente 55 municipios han presentado la respectiva acta de instalación de dichos consejos, de manera formal, es decir faltan de hacerlo 58 municipios, poco más de la mitad.

Es importante señalar que los Consejos Municipales se integren por: El Presidente Municipal, quien lo preside; el Síndico; el Secretario del Ayuntamiento, quien fungirá como Secretario Ejecutivo de dicho Consejo; el Director de Seguridad Pública Municipal; un Regidor de cada partido político; y un jefe de tenencia, esto con la finalidad de que haya pluralidad en las decisiones y acciones que ahí se tomen.

“Un Estado que garantiza seguridad para el mayor número de habitantes, será un estado unido y dentro del cual se fortalezca la confianza en las instituciones, es necesario, como reiteradamente hemos señalado en esta tribuna, que los tres órdenes de gobierno se aboquen de manera coordinada en fortalecer el Estado de Derecho y garantizar el bienestar social y público”, agregó el legislador proponente.

En ese sentido, el exhorto se aprobó como de urgente y obvio resolución en razón de que la operación de los consejos municipales de seguridad son un tema prioritario para combatir la inseguridad que aqueja al estado de Michoacán