ex autodefensas

Exlíderes de autodefensas presentan denuncias contra comunitarios de Aquila

Principal


• Cemeí Verdía y Agustín Villanueva denuncian Intentos de “levantones” por parte de al menos 20 personas comandadas por Germán Martínez “El Toro” y Ángel Custodio Cuevas, “El Marino”.

Morelia, Michoacán.- Este lunes los exlíderes de autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Cepeda y Agustín Villanueva Ramírez, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de un hombre y el asesinato de su hijo.

De acuerdo a los denunciantes, los crímenes fueron obra de la delincuencia organizada conformada por exmiembros de “Los Caballeros Templarios” e identifican a su excompañero de la Policía Comunitaria, Germán Ramírez “El Toro”, a quien responsabilizan de un intento de levantón hacia ellos, mismo que, afirman, fue respaldado por elementos del Ejército.

Durante una entrevista en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a donde también acudió a interponer una queja por la presunta injerencia de los comunitarios en las asambleas, Cemeí Verdía negó que se trate de una policía comunitaria, toda vez que no son gente de la comunidad indígena de Santa María Ostula, dijo.

cemeí verdía ex autodefensa
Foto: ACG.

Negó que haya sido expulsado de la comunidad pese a videos en redes sociales en donde docenas de comuneros de Ostula le expulsan de una asamblea hace un año en donde tratarían temas de seguridad.

“No son policías comunitarios, son delincuentes. La gente que él trae no es de la comunidad indígena de Ostula. No estamos expulsados, simplemente no quise generar más violencia. Hoy me lastiman al amigo que estuvo preso cuatro años, y nosotros votamos por tener seguridad, no por tener delincuencia organizada. A la casa de Villanueva llegaron los delincuentes acompañados por los militares”, señaló.

Respecto al anuncio de Hipólito Mora en el sentido de que cargará su arma debido al incremento de la inseguridad, Verdía Cepeda enfatizó que no quieren volver a levantarse en armas, sin embargo no descartó esa posibilidad si el Gobierno Federal no brinda alternativas para expulsar a la delincuencia de Aquila. Negó que existan grupos del narcotráfico en ese municipio y señaló que son más bien grupos del crimen organizado.