Extracto de cannabis evitaría la pérdida de peso por quimioterapia

Principal Salud

Morelia, Michoacán a 09 de mayo de 2019.- El extracto de cannabis podría ayudar a luchar contra la pérdida de peso causada por la quimioterapia, según un estudio de la University College de Londres y la Universidad de Reading.

cannabis

LA CANNABIS SE UNE CONTRA EL CÁNCER

Los hallazgos sugieren que un cannabinoide (compuesto de la cannabis) poco estudiado llamado cannabigerol (CBG), fue capaz de reducir la degradación del tejido muscular (caquexia) en ratas, un compuesto que se genera después de recibir quimioterapia.

Este descubrimiento reveló también que el efecto más significativo de el CBG es proteger contra la pérdida muscular, en lugar de alentar el apetito.

Previamente se había demostrado que el CBG aumentó el apetito sin efectos secundarios en ratas sanas. Aunque la investigación más reciente encontró que el tratamiento sólo tuvo un efecto limitado sobre el apetito en ratas que recibieron quimioterapia.

En cambio, el equipo descubrió que el factor principal para reducir la pérdida de peso en un 60 % en 24 horas (de un 6,3 % a un 2,6 %) se debía al efecto protector del tratamiento con CBGcontra el desgaste muscular.

cannabis
Flores de Cannabis sativa, de donde proviene el cannabigerol (CBG).

«La capacidad de protección contra el desgaste muscular en pacientes con cáncer a menudo se conoce como el ‘santo grial’ de los tratamientos contra la caquexia. Por eso estamos muy entusiasmados con los hallazgos de este último estudio”, comentó el Dr. Dan Brierley de la University College de Londres.

El estudio también reveló una relación entre el desgaste muscular provocado por la quimioterapia y las concentraciones de sustancias químicas llamadas lipoaminas, algunas de las cuales forman parte del sistema del cuerpo.

Según el Dr. Dan Brierley, la investigación «brinda información nueva y valiosa sobre la caquexia en sí misma. Esto al resaltar que la cannabis puede tener un papel poco apreciado pero importante en este estudio y para posibles objetivos terapéuticos».

cannabis

Fuente / Muy Interesante

Tagged