Facebook ayudaría México a llevar internet a zonas rurales

Ciencia y Tecnología Principal
  • Siempre y cuando el esquema sea “afín” a los planes de Zuckerberg: AMLO

Morelia, Michoacán a 20 de junio de 2019.- Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer que tuvo una videoconferencia con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, solicitándole ayuda para la nueva empresa que quiere constituir el gobierno federal para llevar internet a zonas rurales, AMLO dijo en la conferencia matutinadel día de hoy que Facebook está dispuesto a ayudar.

Al menos, siempre y cuando el esquema sea “afín” a los planes de Facebook, dijo el presidente.

Aunque el modelo no fue especificado, sí dio un par de detalles más sobre el plan de gobierno que parece partirá con la Red Troncal, utilizando la infraestructura que tiene la CFE para llevar internet y señal de telefonía móvil a toda la república, comenzando con que la empresa debería estar lista para el 2020.PUBLICIDAD

“[Mark Zuckerberg] es una persona muy inteligente” comenzó el presidente, al tiempo que explicaba que el gobierno está buscando una asociación con Facebook dado su nivel de penetración en México. “Tienen 60 millones de usuarios de acuerdo a nuestros informes” dijo el presidente. Aún con la buena voluntad que manifestó Zuckerberg de acuerdo a López Obrador, el acuerdo no está cerrado. Facebook enviará un especialista a México para entrevistarse con el gobierno federal.

¿Y la licitación?

Descarga

El diablo está en los detalles, y los detalles no los conocemos. Aunque la petición ha sido formalizada a Facebook (ignorando la falta de publicación de la licitación de la Red Troncal) AMLO dijo que ni Slim ni cualquier otro empresario está fuera de la competencia. Al no cerrar la puerta a más privados, todo indica que Facebook no sería el operador de las redes en las zonas rurales.

Sin embargo, AMLO fue muy claro en que llevar internet a zonas rurales no debe ser con fines de lucro. Enfocado en sectores de escasos recursos, el servicio solo deberá ser autosuficiente. A pesar de que la nueva empresa pública funcionará de manera distinta a las empresas privadas, AMLO aseguró que no se cancelará ninguna concesión y “no se impedirá que las empresas puedan participar”.

Pero el plan de que el gobierno federal se encargue de proveer internet, sí podría cerrar las puertas a la competencia. El plan que tiene fecha para comenzar en 2020, solo se ejecutaría una vez que la licitación quedara desierta, para lo cual ninguna empresa tendría que cumplir los requisitos para ofrecer internet en todo el país.

En abril el presidente dijo:

“Vamos a comunicar a todo el país con internet y si no participan las empresas en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la CFE, va a intervenir el Estado pero tenemos que garantizar la comunicación a todo el país”.

Captura De Pantalla 34

Entre los requisitos para las empresas publicados en las prebases, está que el licitante tiene seis meses para ofrecer internet gratuito en los 8,535 puntos prioritarios. El 100% debe estar cubierto a los tres años de que se firme el contrato.

Además, el licitante debe pagar a la Comisión Federal de Electricidadpor el uso de la infraestructura, y además cubrir los gastos de operación, mantenimiento, reposición y modernización de la fibra óptica.

Además del asunto con las prebases, queda pendiente el papel que jugará Facebook. Al parecer no será parte de la licitación, sino que trabajaría directamente con el gobierno una vez que la empresa pública esté constituida. AMLO se abstuvo de decir si el rol de Zuckerberg será solamente de asesor técnico, o si proveerá de mapas del territorio como lo ha hecho con empresas como Hughes y Viasat.

Fuente / Xataka México

Tagged