Familiares afirman desconocer el estado de salud de las pacientes afectadas del Hospital Civil

Salud Sucesos

Secretaría de Salud insiste en que las pacientes están sanas y se les ha dado la información a las familias.

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2018.- Pese a que las autoridades estatales informaron que se encuentran estables las nueve pacientes afectadas por un aparente virus en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, familiares de estas aseguraron que las autoridades sanitarias no les han dado a conocer cuál es el estado real de salud que presentan las afectadas y sus bebes.

En rueda de prensa encabezada por la líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo, la sindicalista dijo tener información por parte del personal médico, quienes le informaron que el viernes pasado fue operada una persona que presentaba un absceso séptico severo, lo cual podría resultar altamente infeccioso si el personal de limpieza no realizó una desinfección adecuada del quirófano.

Asimismo, señaló que otros especialistas indicaron que ese tipo de reacciones también son provocadas por la anestesia, cuando esta es de mala calidad o esta caduca, por lo que acusó a las autoridades de la Secretaría de Salud de cualquiera de las causas.

Los familiares explicaron que las mujeres fueron intervenidas en quirófanos por diversas cuestiones obstétricas y luego presentaron síntomas de intoxicación como vómito, mareo, dolor de cabeza y frío.

Señalaron que de acuerdo con lo que les informó el personal médico, la reacción pudiera ser un virus u hongo, mas no se les ha dado a conocer cuál es el diagnostico ni el tratamiento que se les está suministrando.

Los quejosos manifestaron que se les presentó un documento donde está establecido que las afectadas se encuentran estables, pero consideran que eso no es verdad e incluso se dijeron preocupados por los bebes, quienes también presentan ya la misma sintomatología.

Asimismo, denunciaron que no se les ha permitido cambiar a las pacientes de hospital, bajo el argumento de que en caso de ser un virus infeccioso, este podría diseminarse por otros nosocomios y que se les ha pedido que sean ellos mismos quienes lleven el material médico.

Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio, insistió en que las pacientes están estables y sanas, al igual que los bebés, y que hay un caso aparte de una joven que presentó un aborto y se está atendiendo con una sepsis.

“El riesgo siempre se corre cuando hay anestesia local y las pacientes están estables y no hay problema con el medicamento, se ha hecho procedimiento con protocolo de seguridad el paciente, verificando que no sea nada infeccioso, se hicieron los cultivos y las pacientes irán a casa estables”, afirmó.

No obstante, reconoció que se está investigando si el problema estuvo más bien vinculado a la técnica que se usó.

Tagged

Deja un comentario