Feria de Economía Social promoverá otro tipo de economía

Ayuntamiento Principal
  • Se hará el ejercicio de introducir una moneda local para fomentar comercio justo.

Morelia, Michoacán a 25 de abril de 2019.- Productores y prestadores de servicios locales participarán en un ejercicio de economía solidaria, en donde se priorizará el intercambio justo más que la acumulación de riqueza.

Se trata de la primera Feria de Economía Social, organizada por la Secretaría de Fomento Económico de Morelia (SEFECO), en donde participarán 80 expositores y prestadores de servicios locales, así como universidades, los próximos 4 y 5 de mayo en la plaza Valladolid con un horario el sábado de 10:00 a 19:30 horas y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con Josefina Cendejas, secretaria de Fomento Económico, el programa será cultural, pedagógico y artístico, además de la venta e intercambio de productos de origen local que cumplan con ciertas características. Esto es, precisó Mariana productos buenos, limpios y justos. Es decir, de calidad, libres de agro químicos y que se pague un precio justo tanto para el productor como para el consumidor.

La particularidad de esta actividad es que además del dinero, circulará una moneda local denominada “maíz”, de manera que los productores podrán establecer precios en moneda nacional, en maíz o en una combinación de ambos, lo que permitirá una especie de trueque entre ellos con la idea de que no queden excedentes de productos.

Eduardo Enrique Aguilar, director de Economía Solidaria, puntualizó que cada productor podrá elegir los métodos de intercambio de sus productos, ya que no están obligados a emplear el “maíz”, ya que se trata más que nada de una especia de laboratorio pedagógico para que se conozcan otro tipo de modelos económicos en donde los participantes puedan satisfacer sus necesidades por medio de intercambios y se priorice la socialización y el sentido de amistad, comunidad y buena fe.

“La economía social no tiene como fin el lucro sino la satisfacción de necesidades. Si obtengo los alimentos por un producto ya no necesito el dinero. Sería una especie de trueque. Los pesos son el precio justo y el resto es trueque”, explicó Aguilar.

En las actividades pedagógicas participarán las universidades de la Ciénega y Nacional Autónoma de México, con talleres tanto para niños como para adultos y brindarán información acerca del comercio solidario.

Cendejas Guízar subrayó que más que un beneficio económico, que si bien se espera que éste se dé, la intención de esta actividad es fortalecer la economía local, “recuperar el valor del trabajo de las personas por encima de las economías, recuperar el sentido original de la economía para satisfacer necesidades reales”, así como fortalecer redes a partir de otras dinámicas y promover el consumo de productos que no se realizaron mediante explotación laboral.

Esto último le da un valor de justicia a la economía, amplió Enrique Aguilar, quien agregó que se presentarán ocho actividades culturales y participarán las tenencias de Capula, Cuto de la Esperanza y San Nicolás Obispo, así como las organizaciones Gato Sordo, Hormiguero Solidario, estancias de adulto mayor y Caja Morelia Valladolid.

Por su parte, el secretario municipal de Turismo, Roberto Monroy García, apuntó: “la gente en Morelia no sabe lo que se produce en Morelia”, como es el caso de los productos agrícolas y que actividades como ésta promueven el ecoturismo y que esta feria se enmarca en las actividades de aniversario de la ciudad.

Tagged