Fideicomiso público y privado para jóvenes talento del estado propone Octavio Ocampo

Boletín Congreso Local

Con la finalidad de que Michoacán cuente con un registro estatal de jóvenes talentosos para hacerlos visibles y sujetos de derechos, así como promover en sinergia con la sociedad, el desarrollo en las actividades donde son destacados, haciéndolos que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, accediendo a becas y a los distintos apoyos y financiamientos públicos y privados, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma.

En sesión ordinaria virtual, el diputado local presentó una iniciativa que reforma los artículos 6 y 14, y se adiciona una fracción X al artículo 6, así como los artículos 6 bis y 6 ter de la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD propone que las autoridades correspondientes proporcionen estímulos a los jóvenes que cuenten con promedio general sobresaliente, destaquen en actividades deportivas, culturales, artísticas o cívicas y que contribuyan al desarrollo integral del estado.

Con ello, resaltó se busca impulsar y apoyar a los jóvenes en Michoacán, al crearse el registro estatal de quienes sobresalgan y destaquen en diversos rubros, se les otorgue un estímulo, para que sigan cristalizando proyectos.

Octavio Ocampo se pronunció por apoyar a los jóvenes desde la legislación, para que participen en actividades y proyectos de vanguardia en cada una de sus áreas, y con ello puedan acceder a las becas y demás apoyos y financiamientos.

Propone que se cree un sistema de becas, estímulos e intercambios académicos que promuevan, apoyen y fortalezcan el desarrollo educativo de la juventud, en armonía con el registro estatal de jóvenes talento del estado.

“Los jóvenes requieren de mayores apoyos para que puedan sobresalir y cristalizar sus sueños, metas y propuestas, más ante las dificultades que se enfrentan, colocándolos en vulnerabilidad, se requiere de su impulso, para que nuestros talentos formen parte de este registro estatal y se les apoye”.

Por ello, con esta propuesta se busca también el incrementar las capacidades del estado a través del impulso juvenil, será una herramienta clave de progreso de nuestro estado, pues ellos son un pilar fundamental para nuestro crecimiento, por lo que es necesario crear mecanismos para su motivación.

Asimismo, con esta reforma se aporta a que los jóvenes no pierdan el interés de continuar con su formación académica, al tener acceso a becas para que puedan realizar todos sus proyectos, por lo que, consideró se debe impulsar sus capacidades y talentos, con lo que también se contribuye al desarrollo del estado, ya que los beneficiarios con los estímulos tendrán lo necesario para poner en marcha proyectos.
El diputado local por el Distrito de Huetamo dijo que, “una de las principales barreras que limitan la potencialidad de las y los jóvenes de convertirse en agentes de cambio es el nivel de pobreza que enfrentan y los orilla a desertar. Por ello, con estas reformas se busca promover que las instituciones gubernamentales fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud”. 

Precisa que las modalidades de becas, estímulos educativos y apoyos financieros serán para quienes no reciban ningún apoyo y para ello, se tendrá que elaborar un registro estatal de los jóvenes talentos del Estado, el cual tendrá la intención de tener el reconocimiento público por ser becarios y abrirá la posibilidad de que el fideicomiso participe de donaciones del sector social y privado.

De prosperar la propuesta, será la Comisión Interinstitucional la que se generará un fideicomiso para el manejo de los fondos presupuestados para becas, estímulos económicos y apoyos financieros de manera independiente, que asegure la optimización de los recursos financieros, permitiendo el ingreso de participaciones o donaciones económicas, facilitando la atención permanente y continua de las solicitudes de becas, estímulos educativos y apoyos financieros independientemente del inicio o finalización del ciclo escolar.

Tras la presentación de la iniciativa, varios diputados de las distintas fuerzas políticas suscribieron la propuesta, ante lo que Octavio Ocampo agradeció el respaldo y compromiso de la LXXIV Legislatura para impulsar a los jóvenes.