Hilda Mesh

FILOFOBIA

Columnistas Principal

¿Les ha pasado alguna vez?

Injustificado miedo al amor, a enamorarse o estar enamoradx. Lxs Filofóbicxs suelen elegir relaciones imposibles donde nunca podrán enamorarse, elegir hombres o mujeres que terminarán dejándole para así evitar el enamoramiento o huir de alguien que se haya enamorado de ellxs buscándole defectos inexistentes. 

Hay un sentimiento general de euforia cuando una persona reconoce que está enamorada, lo cuál es aún más maravilloso cuando el otro siente lo mismo. Esta situación se complica cuando una de esas personas tiene miedo en él amor. Esto puede convertir ese maravilloso momento en un temor llamado FILOFOBIA. 

Suena extraño y a muchxs les parecerá gracioso, pero el miedo de andar puede ser muy estresante y angustiante para estos individuos. Para algunos, el temor puede ser tan severo que experimentan ataques de pánico, también conocidos como ataques de ansiedad. 

¿Es un trastorno psicológico?

La Filofobia no aparece mencionada en los manuales diagnósticos más utilizados en psicología clínica y en psiquiatría, de manera que no existe una definición consensuada y “oficial” acerca de lo que es como problema vinculado a la gestión de la ansiedad y de las emociones. Sin embargo, puede ser incluida en las fobias específicas, que sí aparecen con su propia sección en estos libros.

Y es que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que puede alcanzar una variedad de formas casi infinita, tantas como estímulos fóbicos pueden producir angustia o miedo en determinadas personas. 

Es por eso que en psicoterapia es posible tratar a pacientes con Filofobia incluso sin necesidad de utilizar esta palabra; simplemente, se ayuda a la persona adaptando la intervención psicológica a su caso y asumiendo ciertos principios de la salud mental que se cumplen en el caso de las fobias y de problemas similares.

Esto nos lleva a que hay personas que temen entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes. Únicamente viven relaciones sin compromiso, hablan poco de sí mismas, evitan mostrarse como son, ponen una “barrera infranqueable” para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultáneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonadas y sus relaciones son una montaña rusa de emociones de subidas y bajadas constantes. 

Parece ser que lo que desencadena la Filofobia es un sentimiento intenso de un fracaso en una relación pasada que no se ha superado. Esta escuela de pensamiento sostiene que el paciente que sufre de Filofobia tiene heridas de un divorcio o un proceso de desamor doloroso que hace que evite cualquier situación potencial de ser lastimadx de nuevo por unx enamoradx. Otros profesionales piensan que la Filofobia nace de un miedo intenso a ser rechazados.

Los síntomas pueden ser muy desagradables y pueden incluir: 

  • Mareos
  • Sentir que les falta el aire 
  • Náuseas 
  • Transpiración 
  • Temblores 
  • Llanto
  • Ataques de pánico 
  • Sequedad en la boca 
  • Gran confusión en sus emociones 
  • Tener un impulso de huir

Reitero, la buena noticia es que tiene solución a través de la psicoterapia, terapia cognitiva conductual, hipnosis, entre otras ya que se tratará como otras fobias, buscando el origen del miedo irracional.  

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com