barandilla mitzi torres

Filtran a la prensa video relacionado con caso Mitzi

Política Principal
  • Luego de que el presidente municipal de Morelia y la comisionada de seguridad anunciaran que cuentan con videos y grabaciones relacionados con el caso que pondrían a disposición de quien lo solicitara, comenzó a circular un video.

Morelia, Michoacán.- Un video en donde se aprecia a una mujer de espaldas golpeando la puerta de una celda comenzó a circular en algunos medios de comunicación que sugieren que es la prueba de que no hubo agresión policial en el caso que denunció Mitzi Torres, quien fue aprehendida luego de denunciar un intento de violación en su contra por policías municipales.

De acuerdo con los propios medios, el video de 19 segundos se distribuyó de manera anónima; sin embargo, un día antes tanto el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, como su comisionada de seguridad, Julissa Suárez Bucio, declararon que contaban con grabaciones del llamado al 911, así como con videos desde el momento en que se ingresó a Torres, así como de la audiencia judicial y ofrecieron ponerlos a disposición de la prensa “si Mitzi y Fiscalía lo autorizaban”.

Además, concluyeron que no había existido agresión por parte de los policías municipales, aunque la investigación que sigue del caso la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía sigue su curso.


“Nosotras no queremos los videos, queremos justicia, queremos sanciones y la certeza de que no se solapará la violencia, de que no continuará la impunidad”, fue la respuesta de las organizaciones feministas y de periodistas que se manifestaron el pasado martes para exigir el esclarecimiento del caso.

Durante un pronunciamiento emitido por las organizaciones feministas, se recordó la filtración del video relacionado con el caso de la menor que fue violada por cuatro policías en la Ciudad de México y cómo ello derivó en una mayor victimización de la joven agredida y puso en riesgo su integridad física y su estabilidad emocional.

El día de ayer, el fiscal general del estado, Adrián López Solís adelantó que de darse el caso de que se filtraran elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, la FGE actuaría conforme a la ley, aunque no precisó si se estaría violentando o no el debido proceso al dar a conocer esta información.

De acuerdo con especialistas en la materia, un primer paso sería determinar si el video que se dio a conocer constituye o no uno de los elementos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación o no y en segunda instancia saber si el ministerio público o el juez los reservaron como información confidencial para poder hablar de si existe o no una falta.

Por otro lado, cabe mencionar que López Solís también observó que por la naturaleza del caso, dar a conocer detalles de la investigación podría constituir una re victimización e iría en contra de los principios de equidad que dictan que una investigación de este tipo se lleve a cabo con perspectiva de género.