Fin de semana sin covid para los morelianos

Cultura y Deportes Inicio Principal

Cientos de personas abarrotaron el centro y el Ayuntamiento les repartió gel.

Un buen número de morelianos se vieron sorprendidos con el cierre de los panteones durante los días que se conmemora a los muertos este año, pero eso no detuvo a las multitudes que abarrotaron el centro histórico.

El Ayuntamiento de Morelia se encargó de decorar las plazas públicas para conmemorar el Día de Muertos de 2020 e incluso dedicaron una ofrenda al personal médico que murió atendiendo a pacientes de covid 19.

Los vendedores de flores reportaron pérdidas, tanto por los cierres de los panteones como por la falta de instituciones educativas y gubernametales abiertas, ya que éstas suelen colocar grandes ofrendas.

El Gobierno del Estado invitó a las familias a colocar ofrendas en sus casas en vez de en los panteones y las escuelas y algunos ayuntamientos hicieron lo propio, organizando concursos de altares, por lo que en las redes proliferaron las peticiones de likes.

Hubo actividades culturales en línea que pretendieron suplir a las presenciales que se llevan a cabo cada año, sobretodo en Pátzcuaro, en donde cada comunidad decidió poner sus propias reglas a los visitantes a falta de un ordeamiento general por parte de las autoridades municipales.

Un panteón tuvo que ser desalojado por exceso de visitantes, el de Tzurumútaro, aunque no se presentaron mayores incidentes.

Finalmente, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, emitió un comunicado para anunciar que hubo saldo blanco por las celebraciones de Noche de Muertos en Michoacán.

Así se vivió la Noche de Muertos en Michoacán dentro de lo que han ideado en llamar la “nueva normalidad”, bastante similar a la anterior. En dos semanas las cifras de contagios y decesos por el nuevo coronavirus le darán, o no, la razón al secretario de gobierno.

Tagged