Firman candidata y candidatos a gobernador en Michoacán el Pacto por la Primera Infancia

Inicio Política Principal

Constituida por 450 instituciones no gubernamentales, este colectivo busca garantizar el bienestar y seguridad de los niños de los 0 a 6 años de edad, comprometiendo a los candidatos a elección popular a firmar un acuerdo para que este sector poblacional sea una prioridad en el ejercicio público.

Este viernes, 6 candidatos a la gubernatura de Michoacán: Hipólito Mora Chávez del partido Encuentro Solidario (PES); Abraham Sánchez Martínez del partido Redes Sociales Progresistas (RSP); Juan Antonio Magaña de la Mora del Verde Ecologista (PVEM); Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México (FxM); Mercedes Calderón García de Movimiento Ciudadano (MC); y Carlos Herera Tello de la Alianza Vamos por México, se comprometieron a incluir en sus programas de gobierno los 10 puntos promovidos por el Pacto por la Primera Infancia.

En ausencia de Alfredo Ramírez Bedolla de la Alianza Morena-PT, quien se dijo interesado, pero sin posibilidad de acudir al evento; el resto de los aspirantes al Solio de Ocampo firmaron y se pronunciaron al respecto de estos objetivos como fundamentales para lograr la construcción de la paz, reconociendo en las niñas y los niños la semilla de un mejor Michoacán.

Hipólito Mora externó que la formación de los ciudadanos inicia por casa y a los adultos toca darles un buen ejemplo. La escuela es una parte de la educación, pero no abarca todos los aspectos, dijo, por lo que es necesario que mientras el gobierno garantiza salud, educación, esparcimiento sano y seguridad, todos nos comprometamos por construir un ambiente de respeto y cuidado para los menores.

El cuidado de la infancia es un tema que concuerda con mi Programa de Desarrollo, porque entiendo que, para poder tener gente productiva en Michoacán, se debe comenzar a cuidar desde la gestación dando garantías y programas de apoyo a las madres para que cuiden a sus hijos desde el nacimiento, afirmó Abraham Sánchez Martínez, de RSP.

Desde ahora me comprometo a sustentar programas que garanticen a esos pequeños sus derechos y atenderé el tema presupuestal para una modificación especial para que se cumplan estos 10 puntos a los que hoy me adhiero al cien por ciento, afirmó.

El candidato del PVEM, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que los adultos cometemos el error de aplicar las políticas públicas desde nuestro punto de vista, sin priorizar el interés superior del menor por lo que es primordial reforzar no sólo el tema de la educación en los primeros años de vida de nuestros niños, sino incidir en su formación integral en un clima de convivencia pacífica.

A lo anterior, habría que añadir líneas estratégicas de formación familiar, porque en la familia es donde se dan fenómenos de abuso y violencia de género que deben desaparecer, así como obligaciones de procuración de salud y educación.

Soy consciente de mi papel como padre de familia, como abuelo, afirmó Cristóbal Arias Solís de Fuerza por México. Vivimos en un mundo desigual, casi la mitad de su población vive en probreza y más del 3 por ciento en extrema pobreza; lo cual implica que los niños también la sufren. Mala alimentación que afecta desarrollo cognitivo en la etapa más importante para su desarrollo; no hay un acceso universal a las vacunas; no todos pueden recibir el beneficio de la lactancia materna porque laboralmente no se da a las madres la oportunidad de hacerlo por lo menos durante los primeros 6 meses de vida.

Arias Solís se comprometió a atraer recursos de la UNICEF, además de los proporcionados por el gobierno federal, para la primera infancia de las y los niños michoacanos, crear estancias infantiles estatales, educación especializada para quienes así lo requieran para construir así en la entidad una etapa diferente de paz, tranquilidad, progreso, desarrollo y bienestar.

En el uso de la voz, Carlos Herrera Tello, candidato de la Alianza Fuerza x México, destacó el trabajo de su esposa como parte del Pacto por la Primera Infancia, y el reforzamiento de acciones que desde su gobierno implementaría en favor de los niños entre 0 y 6 años.

La primera infancia es de una relevancia crucial en el desarrollo de la vida del ser humano, porque allí nacen las habilidades sociales, motoras y de conocimiento que permiten construir un Michoacán con paz.

Herrera Tello se comprometió a rescatar programas de beneficio para la infancia como los programas Prospera, tratamiento a niños con cáncer y estancias infantiles; además de cumplirles a tiempo a los profesores con su salario y afianzar la Procuraduría del Menor. Espacios dignos para hacer deporte, alimentación adecuada y un ambiente de paz durante su crecimiento fue el centro de la participación del candidato.

La candidata del MC, Mercedes Calderón García dijo que cuidar por la primera instancia es garantizar un arranque parejo en la vida, lo cual inicia con dar a las madres mayor tiempo para amamantar a sus hijos, darles un seguimiento médico y psicológico durante el embarazo como una herramienta para el bienestar del menor.

Condiciones de seguridad y protección jurídica para evitar la violencia contra la mujer, es una obligación del gobierno para frenar este fenómeno social que afecta a madres e hijos. Como generadoras de vida, las mujeres aportan a la sociedad personas sanas y fuertes, creativas que transformen nuestro entorno, todo lo cual forma ya parte de mi propuesta de gobierno, concluyó.