Firman convenio, pero no coinciden en impuestos ecológicos, Congreso, Gobierno y empresarios

Congreso Local Principal

Mediante la firma de un convenio, empresarios, Gobierno del Estado y Ejecutivo se comprometieron a coadyuvar en bien del medio ambiente.


Empresarios michoacanos se dijeron dispuestos a colaborar para que exista reparación de los daños ambientales producidos por las industrias establecidas, pero no a pagar impuestos, mientras que el secretario de medio ambiente y el presidente de la comisión de hacienda no coincidieron en cómo se tienen que aplicar los cobros que correspondan.


“Estamos totalmente en contra de más impuestos, porque la industria se basa en el tema federal y la industria paga mensualmente impuestos para este tema y sería una doble tributación. Lo que queremos es hacer planes a mediano y largo plazo par que nuestro estado tenga condiciones ideales en medio ambiente”, declaró en entrevista el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas en el marco del foro “Compromiso empresarial para la protección y remediación del medio ambiente en Michoacán”.

Ricardo Bernal Vargas / Foto: ACG


Por su parte, el presidente de la comisión de hacienda y Deuda Pública en el Congreso del Estado Arturo Hernández Vázquez, refirió que con lo que no están de cuerdo es con la acepción de “impuesto”, que es el pago de un servicio, pero sí con pagar para remediar un daño que se haga al medio ambiente, cargo que no tendrían que sumir las empresas que por sí misma sean responsables con el medio ambiente y tomen en sus manos acciones para no dañarlo.


“Ellos tienen un beneficio del medio ambiente por sus servicios empresariales y tiene que dejar un precedente para que el que vega también pueda tener ese beneficio porque si no se lo van a acabar y los quitan sus empresas y se vana otro lado y ya”, explicó el legislador.

Arturo Hernández


Agregó que estos recursos irían a parar a un fideicomiso y confió en que, aunque hay malas experiencias en el pasado con el manejo de fideicomisos, eso no quiere decir que ahora las cosas se vayan a hacer de mala manera, aunque eso también dependerá de que los ciudadanos tomen una decisión acertada en la elección de 2021.


Con respecto a las características de este paquete fiscal, Hernández señaló que se tiene una propuesta de las cámaras empresariales e industriales y que se está trabajando en conjunto en el dictamen, que se espera tener aprobado antes de terminar este año.


Por otro lado, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, coincidió en que los daños deben ser reparados por quien los haya causado.


“Es muy cómodo decir yo aprovecho los recursos naturales pero no me hago responsable de lo que este´pasando allá”, expresó y señaló que el 51 por ciento de las 314 empresas que se encuentran en el padrón del estado se encuentran en situación irregular.

Es decir, no cumplen con alguno de los requisitos que son una manifestación de impacto ambiental, una licencia ambiental y su cédula de operación anual.
Bernal, en cambio, aseguró que los empresarios están tomando medidas para ayudar al medio ambiente y descartó que existan violaciones a ninguna normativa.

En lo que no coincidieron Hernández Vázquez y el secretario fue en la necesidad de implementar una deducción del 3.5 por ciento de lo que recaudan los organismos operadores de agua para crear un fondo forestal que sirva para emitir un pago anual a los habitantes de comunidades indígenas.


Mientras que Luna García informó que ya se aprobó este dictamen en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, Arturo Hernández manifestó que el dictamen tuvo que haber pasado por su comisión, puesto que tiene que es de carácter fiscal.


“Si hay un cobro financiero tiene que turnarse a la comisión de Hacienda y por mis manos no ha pasado. Necesita la venia del presidente de la Comisión de Hacienda. A mi no me pueden hacer eso entonces para qué estoy en la comisión de hacienda si ellos van a disfrazar acuerdos no financieros con financieros”, criticó.