Firman Michoacán y BC convenio de apoyo a desplazados y migrantes

Boletín Gobierno Principal

Las autoridades garantizarán el retorno seguro de familias desplazadas por la violencia, o en su caso, respaldarán a quienes decidan permanecer en la ciudad fronteriza e incorporarse al campo laboral.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, signaron convenio de colaboración a beneficio de migrantes y víctimas de desplazamiento forzado.

Con el propósito de reforzar las políticas públicas y acciones de acompañamiento, asesoría, apoyo y respeto a los derechos humanos, autoridades acordaron coordinación institucional para atender, con enfoque humanitario y perspectiva de género, a las y los migrantes radicados en Tijuana.

El gobernador informó que tras meses de trabajo y visitas a  michoacanos que se ubican en albergues de Tijuana, las autoridades garantizarán el retorno seguro de familias desplazadas por la violencia, o en su caso, respaldarán a quienes decidan permanecer en la ciudad fronteriza e incorporarse al campo laboral.

“Tenemos que enfocar acciones para atender todas las manifestaciones de la migración, como la movilidad humana forzada, diseñar una red de apoyo para evitar este fenómeno y que las mujeres se sientan seguras en sus lugares de origen”, comentó Ramírez Bedolla al recordar que el 70 por ciento de los desplazados en Tijuana son mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar y en razón de género.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, reconoció la voluntad y política humanista de Ramírez Bedolla para velar por la seguridad de las y los michoacanos que han sido desplazados de sus localidades.

“Los anteriores gobiernos silenciaban este tema y la actual administración, ha decidido visibilizarlo con acciones específicas para la atención institucional de los migrantes, por lo que trabajaremos en equipo para apoyar el retorno seguro o buscar oportunidades laborales para esta población”, afirmó Ávila Olmeda.

La secretaria del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que es compromiso del Gobierno de Michoacán continuar con el acompañamiento integral de este sector junto con organizaciones civiles y las autoridades.

En la firma del convenio participaron el secretario General del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa, entre otros funcionarios del estado, así como representantes de albergues y agencias de la ONU en materia migrante