Firman Segob y notarios convenio para reducir costos en testamentos

Boletín Gobierno
  • Invita Segob a formalizar el legado patrimonial durante septiembre y octubre a bajo costo.

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2018.- “El Testamento significa certidumbre, tranquilidad y seguridad en el patrimonio de una persona, una vez que fallece”, indicó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Paéz, al firmar el convenio con el Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., para llevar a cabo la campaña 2018 del Mes del Testamento.

Lo anterior en continuidad a las políticas públicas federales en materia de legalidad y seguridad jurídica, para que en conjunto con el gremio notarial, se lleve a cabo la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, misma que en Michoacán, a raíz de una iniciativa conjunta del Ejecutivo del Estado y del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán A.C., y en el ánimo de promover la cultura testamentaria, se ha ampliado desde entonces hasta el mes de octubre.

Es por ello que la actual administración estatal encabezada por Silvano Aureoles Conejo, como muestra de solidaridad hacia las y los michoacanos de escasos recursos, colabora con los fedatarios en ofrecer la posibilidad de que el trabajo y el esfuerzo de toda una vida, tenga futuro en manos de quienes lo reciben y, por tanto, que el legado perdure.

Sigala Páez reiteró que estos esfuerzos institucionales van enfocados a la promoción de la cultura jurídica entre la ciudadanía, al tiempo que se busca garantizar el legado del patrimonio de las personas y sus familias.

Para tal efecto, dijo, será indispensable acudir ante un notario público con tres testigos y sólo presentar una identificación oficial con fotografía.

Es preciso señalar que en los meses que dura esta estrategia en Michoacán, la tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento será de mil 500 pesos, siempre y cuando éste sea general, es decir, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados.

Las y los fedatarios públicos michoacanos, en el entendido de coadyuvar con el cuidado de la economía de la sociedad michoacana, prestarán sus servicios a este bajo costo a partir del primer día del mes de septiembre, tarifa aplicable para las 185 oficinas notariales distribuidas en los 113 municipios del estado.

Es importante mencionar, que ninguna otra carta o documento, aun cuando lleve la firma del “testador”, sirve para manifestar la última voluntad de éste para transmitir su legado después de su deceso.

En este sentido, recordó el encargado de la política interna del estado, el testamento puede realizarse cuantas veces lo determine el otorgante, pero el único documento válido será el último realizado de manera legal ante cualquier fedatario público.

“La importancia de heredar de forma legal evitará disputas entre familiares por los bienes, asimismo acorta en gran medida los tiempos gastados en juicios sucesorios, además de verse un ahorro significativo en el gasto económico y ruptura de vínculos familiares”, finalizó.

Tagged

Deja un comentario