Fitch Ratings pronostica avance de 0% para PIB de México en 2020

Economía Principal

La agencia remarcó que esa cifra puede bajar aún más debido a la incertidumbre provocada por la propagación del nuevo coronavirus.

La firma agregó también que los bancos verán afectadas sus ganancias en México.

La calificadora Fitch Ratings prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 0 por ciento este año, pero advierte que la estimación puede bajar más debido a la incertidumbre provocada por el nuevo coronavirus y la posible desaceleración de Estados Unidos.

“Estimamos en cero por ciento de crecimiento del PIB mexicano en 2020. El riesgo a la baja está aumentando en medio de las incertidumbres relacionadas con la propagación del COVID-19 y los efectos secundarios de una desaceleración en Estados Unidos”, señaló la agencia.

Fitch Ratings consideró que las operaciones de las instituciones bancarias podrían verse presionadas por el entorno provocado por el COVID-19 y el recorte a la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

“Esperamos que las condiciones operativas en deterioro presionen la calidad de los activos y afecten las ganancias del sistema bancario debido al menor crecimiento de los préstamos, la disminución de las tasas de interés (la tasa de referencia se redujo a 6.5 por ciento de 8.25 por ciento desde agosto de 2019) y los mayores costos de crédito”, enfatizó la agencia.

La calificadora también refiere que la calidad crediticia de los bancos de México es más sensible a la acción de calificación soberana y al entorno operativo de las instituciones más pequeñas debido a su mayor exposición a segmentos vulnerables de la economía o su exposición directa o indirecta al sector público.

Nota original de El Financiero.