FMI respalda combate al huachicol; mejorará finanzas públicas

Nacional e Internacional Principal

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, señaló que esta estrategia génerará impactos en la inflación pero de forma transitoria.

Morelia, Michoacán a 10 de enero de 2019.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, pues es una medida que fortalece el Estado de Derecho y mejorará las finanzas públicas de Pemex y del país.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, señaló que esta estrategia génerará impactos en la inflación pero de forma transitoria, en lo que dura su implementación, pero descartó mayores afectaciones en el largo plazo.

Ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible es un objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera muy decidida; es un tema de corrupción, de Estado de Derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión pública y privada”, externó.

En el marco de su participación del Seminario de Perspectivas Económicas 2019 organizado por el ITAM, comentó que es una medida que mejorará las finanzas públicas de Pemex, la cual se vio afectada en años anteriores por una baja en la producción de petróleo.

“Combatir este fenómeno es importante también desde el punto de finanzas públicas, pues eliminar el robo de combustible mejora las finanzas de Pemex”, manifestó.

Por ello, dijo, el FMI evaluará el marco financiero de la empresa del Estado para ver los benéficos que tendrá esta política y las medidas que el propio Pemex tome hacia delante.

Bajar IVA en la frontera no es la mejor estrategia

Werner señaló que reducir el IVA en la frontera norte de 16 a ocho por ciento para impulsar el consumo y hacer más competitiva a la región, no es una política recomendable para el FMI.

La unificación del IVA (en años atrás) fue vista como una política adecuada, no creemos que tasas de IVA regionales sean el mejor instrumento de promoción del desarrollo”.

Sin embargo, recordó que México vivió con un IVA diferenciado en frontera casi todo el tiempo y, a pesar de ello, mantuvo fundamentos sólidos y avanzó en su calidad crediticia, acceso a los mercados de financiamiento internacionales e inversión pública y privada.

Werner destacó que el nuevo gobierno traza finanzas públicas sanas en su estrategia de política económica y destacó que se proyecta un superávit por segundo año consecutivo, algo que pocos países emergentes tienen.

Con información de El Heraldo

Tagged

Deja un comentario