FMM recuerda la importancia de las mujeres compositoras

Boletín Cultura y Deportes Inicio Principal

En el marco del 8M, el Festival publicará durante toda la semana información de Consuelo Velázquez, Francesca Caccini, Ángela Peralta, e Hildegarda de Bingen, entre otras importantes figuras nacionales e internacionales.

Las compositoras han jugado un importante papel en la música a lo largo de los años, aunque pocas veces reconocidas o conocidas, han y son parte vital del desarrollo musical universal. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Festival de Música de Morelia (FMM) Miguel Bernal Jiménez recordará del 8 al 12 de marzo a través de sus redes sociales, a 10 mujeres que dejaron huella en lo local, nacional e internacional.

Verónica Bernal Vargas, directora general del FMM enfatizó, en esta ocasión solo serán 10 mujeres compositoras las que el Festival recordará al compartir información de ellas, aunque existen muchas más en todo el mundo y requieren ser más divulgadas, por lo que el FMM desea sumar un grano de arena y que la comunidad cultural digital del Festival y el público en redes las conozcan y se acerquen a ellas. “Del 8 al 12 de marzo recordaremos en FB, TW, e IG, a dos mujeres compositoras, una nacional y otra internacional, con la intención de generar interés y duda entre las personas para que busquen más información de ellas”.

Las mujeres compositoras

Consuelo Velázquez. Nació en Jalisco. Fue una pianista de concierto y compositora. Hay más de 2 mil 500 versiones en 20 idiomas de uno de sus éxitos: ‘Bésame mucho’.

Sofía Cancino de Cuevas. Nació en Ciudad de México. Fue compositora, pianista y la primera directora de Orquesta Sinfónica Mexicana. Su obra permanece prácticamente inédita.

Ángela Peralta. Nació en Ciudad de México. Fue una soprano aclamada en su país y en Europa. Compuso canciones y música para piano. Fue llamada el ‘ruiseñor mexicano’.

María Grever. Nació en Guanajuato. De niña viajó a Europa donde tomó clases con Debussy y Franz Lehán. Fue directora de Orquesta, empresaria y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Gabriela Ortiz Torres. Nació en Ciudad de México. Su obra ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exotica y Plugged Festival en Londres. Es considerada una de las más importantes figuras de su generación y ha sido acreedora a diversos premios como la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997).

Elizabeth Maconchy. Nació en Reino Unido. Fue una compositora inglesa, conocida por sus trece cuartetos para cuerdas. Ella empezó a componer a los seis años, luego de la Primera Guerra Mundial.

Francesca Caccini. Nació en Italia. Fue una compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. Fue la primera mujer en componer una ópera.

Barbara Strozzi. Nació en Italia. Fue una cantante y compositora del Barroco. Hija de Isabella Garzoni, una sirvienta más conocida como ‘La Greghetta’, y de padre desconocido, fue adoptada por el poeta y libretista Giulio Strozzi, con quien pudo recibir educación como cantante y estudiar composición con el compositor, organista y cantante Francesco Cavalli.

Marianne von Martinez. Nació en Austria. Fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba ‘La pequeña española’. Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo, fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.

Hildegarda de Bingen. Nació en Alemania. Fue una santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa. Conocida también como ‘La sibila del Rin’ y ‘La profetisa teutónica’, habló de la liberación sexual femenina en la Edad Media.

Tagged