luminariasmorelia

Formalizan adjudicación directa en segunda etapa de cambio de luminarias en Morelia

Ayuntamiento Principal

Serán 170 millones de pesos el costo de la segunda etapa de la renovación de alumbrado público; 95 por ciento funcionan correctamente, afirma alcalde

Morelia, Michoacán.- La empresa Sola Basic, quien ganó la licitación para la primera etapa en el programa Iluminemos Morelia, fue la beneficiada por la adjudicación directa cuya ejecución finalmente aprobó por unanimidad el Cabildo de Morelia este jueves en la Quinta Sesión Ordinaria del Comité de Obras y Adquisiciones.

Se trata de un recurso por el orden de 170 millones de pesos cuya adjudicación directa fue cuestionada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado y sobre el que la Coparmex Michoacán ha manifestado su intención de examinar con lupa ese recurso.

Si bien el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, justificó la decisión afirmando que la empresa ha aportado por cuenta propia grúas no estipuladas en el contrato con las que se han apoyado para la colocación de 22 mil luminarias en la primera etapa. Se espera la renovación de 54 mil luminarias para esta segunda etapa.

Destacó el edil la celeridad con la que se han renovado las luminarias, 22 mil en dos meses y medio, así como el ahorro de recursos en comparación con proyectos anteriores. Aseguró que el 95 por ciento de las luminarias renovadas permanecen encendidas, y reconoció que él mismo ha reportado cinco lámparas con fallas que han sido atendidas.

“Yo en mi colonia no veo ninguna falla, en el trayecto de mi casa para acá he visto unas cinco lámparas (con fallas) que les he reportado. Por eso les digo que está ‘magnificandose’ por alguien esto pero en general no están fallando, además tenemos garantía plena de la empresa”, señaló el munícipe de Morelia.

Cabe puntualizar que la empresa Sola Basic fue demandada por incumplir en Tijuana un programa de renovación de luminarias, aún así ha sido favorecida por diversas licitaciones de alumbrado público en el país, y en este caso por adjudicación directa pese a existir un antecedente de acusación de irregularidades por parte de una empresa originaria de Jalisco que buscó licitar en la primera etapa.

Se destinarán 3 millones de pesos para renovación de cableado que, a decir de Morón Orozco, es la razón de las fallas de una minoría de las luminarias renovadas, en algunos casos debido al robo, como ocurrió, dijo, con todo un circuito en la salida a Salamanca, donde desde que se colocaron las luminarias no encendieron.

Se trata de un tramo de 400 metros de cableado subterráneo, cuyo monto económico el edil desestimó. “Se roban cualquier cosa, algo que no es significativo”, dijo.