Fortalecer cultura vial, para disminuir accidentes tarea de todos: Lucila Martínez

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán a 10 de junio de 2019.- Las defunciones por accidentes de tránsito se ubican entre las diez principales causas de muerte en el país, ante lo que es urgente fortalecer la cultura vial entre quienes conducen automotores, peatones y sociedad en su conjunto, para disminuir los accidentes, subrayó la diputada local integrante de la LXXIV Legislatura de Michoacán, Lucila Martínez Manríquez.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, el cual tiene como finalidad el generar consciencia sobre los principales motivos que pueden detonar un accidente vehicular,  la legisladora hizo un llamado a los diversos niveles de gobierno a fortalecer  las campañas sobre protección vial.

Hizo mención que en México es necesario tomar con toda seriedad los accidentes de tráfico, desde campañas preventivas para generar consciencia en la población, como también revisar la legislación para que las normas sean más estrictas en materia de movilidad, con la única finalidad de disminuir los accidentes.

Recordó que la entidad se encuentra entre las diez del país con mayor número de accidentes viales y pese a que las autoridades estatales han realizado diversas campañas preventivas, persiste reportándose accidentes que pudieran ser prevenibles si en muchos de los casos, la ciudadanía hiciera caso a las recomendaciones.

Puntualizó que es vital que desde el hogar, padres de familia e inclusive en las escuelas se aborde de manera integral este tema, a fin de informar a la población sobre la importancia en la prevención de accidentes, y concientizar a todos sobre los riesgos.

Los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública y la mayoría de los decesos se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.

Sin embargo, en México, 15 de cada 100 mil personas mueren por accidentes de tránsito, los cuales representan una de las principales causas de muerte rápida en el país, conforme a los datos del Observatorio Nacional del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

De acuerdo con las estadísticas, cada 15 minutos en nuestro país muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno.