Frente Ciudadano, ¿coalición electoral o acción de emergencia por ineficiencia partidista?

Boletín Política

* Su nombre es demagógico porque no es un frente ciudadano; es un frente político.
* Tratan de detener el avance de Morena, pues se perfila como la principal fuerza política.

El Frente Ciudadano por Michoacán, que no es ciudadano, tiene por objetivo fundamental, más allá de su propio discurso, frenar el impulso que ha cobrado el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con vistas al 2018, reiteró Roberto Pantoja Arzola.

De acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, asumirse como un frente que busca sacar adelante propuestas legislativas a favor de Michoacán, sólo demuestra una falla en la eficiencia de los partidos que lo integran (PAN, PRD, MC y PVEM) que han dejado en la congeladora iniciativas que ahora pretenden sacar adelante.

En cambio, dijo, dejan de lado iniciativas fundamentales que están determinadas por el Derecho Internacional y que no harán avanzar en esta legislatura, precisamente, por las diferencias ideológicas de los partidos que integran el frente.
“En ese sentido se trata de una coalición electoral con un claro mensaje: detener el avance de Morena hacia el proceso electoral de 2018. Su discurso no les alcanzó a legitimarlo; ya, incluso, hay diputados perredistas que manifiestan su desacuerdo con la coalición, o que han señalado que su agenda está muy limitada”, señaló.

Queda claro, a decir del dirigente partidista, que para sacar adelante una agenda legislativa no se requiere de una coalición de partidos; basta con que se llegue a los acuerdos necesarios. “Ni siquiera ocurrió eso cuando los partidos (PRI, PAN y PRD) signaron el Pacto por México, mediante el cual se logró sacar adelante reformas contrarias al interés de los mexicanos.

“Entre los asuntos que permanecieron congelados y que dicen que ahora sí sacarán adelante, están eliminación del fuero, el Sistema Estatal Anticorrupción y Revocación de Mandato”; se trata de asuntos que habrían podido desahogarse a partir de acuerdos desde hace, por lo menos, un año, dijo.

Como trasfondo, como agenda oculta, y ni tan oculta, está tratar de detener el avance que Morena ha tenido en los últimos dos años; en los procesos electorales de este año, Morena demostró que arrasará en las elecciones del próximo; “hoy por hoy nos perfilamos como la primera fuerza política de México, y a eso es a lo que temen los partidos”.

Consideró que hasta su nombre es un engaño: no son un frente ciudadano; son un frente político integrado por políticos desde el poder político, y su objetivo principal es impulsar, desde Michoacán, la coalición que ya integraron varios de esos partidos en el país, y para la entidad una coalición hacia la renovación del Congreso.

“A nosotros nos acusan de populistas, porque impulsamos propuestas para solucionar los problemas reales de la sociedad desde las causas que los originan; ellos son demagogos porque utilizan un nombre que busca generar simpatías por una supuesta empatía con los ciudadanos”, agregó.

Con respecto a la renovación del Congreso, consideró que queda claro que obstaculizarían, por razones ideológicas, en bloque, algunos asuntos vitales para la ciudadanía, de manera que no somos los michoacanos quienes ganaríamos con el susodicho bloque.

Deja un comentario