Funcionarios de la UMSNH critican a sus antecesores

Educación Principal
  • Funcionarios directivos de la UMSNH aseguraron que su administración es mejor que la anterior.

Morelia, Michoacán a 02 de mayo de 2019.- De falta de transparencia, de gestión y de comunicación acusó Julio Vargas Medina, director de Planeación Institucional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la administración anterior. Aseguró que se perdieron recursos federales y estatales por mala administración y relación con las autoridades gubernamentales y que no se entregó la Cuenta Pública 2017.

Por falta de coordinación se encontraban detenidas 17 obras que se estaban llevando a cabo con recursos estatales por un monto de 70 millones de pesos, así como la construcción de la Clínica Universitaria, aseguró el director de obras, Rodolfo Luna Inocencio, quien expuso que actualmente se están realizando 38 obras en distintas áreas con una inversión total de 240 millones de pesos proveniente de distintos fondos.

Julio Vargas ejemplificó que en Uruapan se construyó el Centro de Estudios del Bachillerato Nicolaita, mientras que en el bachillerato los sanitarios no están en buen estado. La inversión fue de 5 millones de pesos y no pasó por la autorización del Consejo Universitario, aseguró. “Este tipo de contradicciones son señal de la falta de planeación”, consideró Vargas.

Por otro lado, el funcionario destaco que el convenio que se firmó en diciembre pasado con el Gobierno del Estado para la obtención de 500 millones de pesos por primera vez en una entrega de recursos, los condiciona. Señaló que se han cumplido los que tienen que ver con entrega de información a la Secretaría de Educación Pública, pero quedan pendientes los temas estructurales.

Más tarde, el director de Planeación Institucional reconoció que no le corresponde hablar sobre la Cuenta Pública, pero agregó que el proceso de entrega recepción no fue claro y que deben deslindarse responsabilidades. Aseguró que la actual administración iniciará los procesos que crea correspondientes de identificar faltas u omisiones, ya que no tapará ninguna irregularidad.

Cabe señalar que estas declaraciones se hicieron en la presencia del rector, Raúl Cárdenas Navarro, quien no intervino en ningún momento.

Tagged