Garantizado hasta el 85% de abasto en medicamentos: SSM

Gobierno Principal
  • A Michoacán no afectaron los recortes presupuestales como a otras entidades.

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2019.- El subsecretario de Salud en el Estado (SSM), Carlos Esquivel Ramos, aseguró que en Michoacán el abasto de medicamentos está asegurado en un 80 a 85%, puesto que se hizo una compra consolidada, lo que evitó que los recientes recortes presupuestales federales afecten la disponibilidad de los mismos.

En entrevista, indicó que sí bien es complicado lograr un abasto del cien por ciento, en Michoacán no se está afrontando la misma problemática de otras entidades por los recortes que se hicieron a nivel federal en el sector salud.

Detalló que la compra consolidada de medicinas se hizo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e insistió en que la dependencia surte diariamente a las farmacias de los centros de salud y hospitales, mismos que se monitorean a diario para evitar que falten medicinas.

Sin embargo, reconoció que ello no exime a la dependencia de que puedan faltar medicinas eventualmente en algunos puntos de la entidad, puesto que “el abasto es como despensa, de repente llegan contingencias y no se deja todo en almacén a veces es problema de distribución, pero se busca que está al 80, pero hay claves que ya no depende de que estén adquiridas o compradas”.

Carlos Esquivel Ramos / Foto: ACG

En ese sentido, puntualizó que hay una alta demanda de medicamentos en la entidad, por lo que el abasto de medicamentos está garantizado en un 80 a 85%, pero que hay puntos en donde se llega a más del 100%.

Finalmente, explicó que hay medicamentos que llegan con más dificultad, como es el caso de los oncológicos o aquellos de alto costo, lo que implica que el estado procure una bolsa superior a los 600 millones de pesos anuales para la compra de medicamentos.

Tagged