Garantizar participación política de las mujeres, prioridad del Poder Legislativo: Octavio Ocampo

Boletín Congreso Local Inicio Principal

Recibe iniciativa ciudadana para crear Observatorio de Participación Política.

Abonar por los derechos y empoderamiento de las mujeres, es uno de los temas prioritarios de la LXXIV Legislatura, destacó el diputado Octavio Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Lo anterior, al recibir la iniciativa ciudadana, en la que se propone la adición del capítulo XIII a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Hoy recibimos esta iniciativa elaborada por las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán, como parte de un esfuerzo colectivo y la suma de muchas voluntades, que tiene como objetivo generar un espacio de participación política para las mujeres, agregó.

La posibilidad de que el Poder Legislativo de vida a este observatorio, es con el objetivo de brindar certeza jurídica a las y los integrantes de este organismo ciudadano, cuyas demandas y retos son muchos, pero hoy sus facultades están acotadas, destacó.

Asimismo, el legislador indicó subrayó que la creación de este organismo, con facultades previstas en la norma jurídica contribuirá a promover la participación política de las mujeres; prevenir y brindar acompañamiento en los casos de violencia política; e incidir en la generación de políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de género para lograr la igualdad en materia político electoral.

Es fundamental que en la sociedad podamos contar con un espacio de esta naturaleza, que, sin duda, aportará al fortalecimiento de la participación política de las mujeres, indicó.

Agregó que el Congreso de Michoacán recientemente aprobó reformas a diversos ordenamientos para garantizar condiciones de seguridad e igualdad para las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, promoviendo contiendas equitativas, seguras y respetuosas, tanto dentro como fuera de los institutos políticos; asimismo, se reformó el Código Penal para que el delito de feminicidio no prescriba, además de ampliar el alcance para tipificar este delito.

Los integrantes de la LXXIV Legislatura tenemos el compromiso de sacar adelante todas las iniciativas enfocadas a contribuir el empoderamiento real de las michoacanas, con ese propósito se instalará una mesa técnica encabezada por la diputada Lucila Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para dictaminar todas las propuestas relacionadas con este tema; pues aspiramos a construir una sociedad más justa y equitativa libre de violencia, puntualizó.

Tagged