iem

Gastó 91 mil pesos IEM en alimentos en tres meses

Política Principal
  • Tal vez la presidencia de la República no gastó 16 mil pesos en longaniza, pero el Instituto Electoral de Michoacán sí empleó 91 mil pesos en café y galletas.

Morelia, Michoacán. Por concepto de “alimentos y utensilios”, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) erogó más de 91 mil 889 pesos durante los primeros tres meses del año, así como 166 mil en viáticos. Esto de acuerdo con el Informe financiero. Gasto por capítulo, concepto y partida, que por ley publica el instituto en el apartado de transparencia de su portal electrónico.

Entre la información que proporciona el organismo, no existe un desglose de cómo se emplearon estos recursos concretamente, pero se tiene conocimiento de que el IEM no cuenta con un servicio de comedor para los empleados y este concepto, además de los salarios, las prerrogativas y los viáticos, es uno de los que mayor inversión representa.

De los 166 mil pesos que se requirieron para viáticos, los consejeros electorales ejercieron 87 mil 341, distribuidos en 17 viajes a distintas partes del país con montos que van desde los 384 hasta los seis mil pesos.

La consejera Irma Ramírez Cruz fue la que requirió más recursos para este concepto, ya que solicitó 21 mil 840 pesos en total, en contraste con el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien únicamente empleó 3 mil 138 pesos y las consejeras Viridiana Villaseñor y Araceli Gutiérrez que no solicitaron pago de viáticos.

Por su parte, el consejero Luis Ignacio Peña Godínez empleó 16 mil 372 pesos; el consejero presidente, Ramón Hernández, 15 mil 609 pesos y la consejera Yurisha Andrade Morales, 5 mil 993 pesos.