Gato peruano evita pena de muerte en tribunal belga

Nacional e Internacional Principal

El gato Lee se salvó de ser sacrificado en Bélgica y regresará a Cusco, su ciudad natal.

El gato Lee fue adoptado en Cusco y llevado a Bélgica, en donde su dueña, que no se llama Karen sino Selena Alí, tuvo que librar una batalla legal para evitar que se le aplicara la eutanasia.

Selena llegó a inicios de este año a Cusco para realizar un voluntariado en un albergue de niños. Era cliente regular del Catfetín Cat Café, una cafetería en donde se puede tomar una bebida en compañía de gatos rescatados y también adoptarlos, ahí conoció a Lee y el 15 de marzo, cuando ya había iniciado la pandemia, decidió adoptarlo.

La imagen puede contener: una o varias personas, gato e interior

Alí buscó el apoyo de la embajada de Bélgica para regresar a su país con el gato en brazos. Para entonces ya había sido desparasitado y contaba con la vacuna triple felina y la de la rabia.

Ya estando allá, la Agencia Federal para la Seguridad Alimentaria (FASFC) decidió que tendría que ser sacrificado porque Bélgica es un país libre de rabia desde el 2001 y en Perú se han dad varios casos de esta enfermedad, particularmente en perros y murciélagos.

Gato peruano que fue adoptado en Cusco podría recibir eutanasia en Bélgica

El caso se popularizó a través de redes sociales y el 12 de mayo la policía local, junto con un inspector de la FASFC, invadió la casa de Selena Ali en Stabroek. Los oficiales fueron a recoger al gatito Lee para sacrificarlo. “No voy a decir dónde está”, dijo la joven.

Debido a la contingencia de salud, no era posible regresar a Lee a Perú y aunque su dueña argumentó en una carta que fue firmada en línea por aliados y organizaciones, que el gato nunca había tenido rabia y que en la región de Cusco donde lo hallaron no se había dado ni un caso de esta enfermedad en los últimos diez años, parecía que era poco lo que se podría hacer por él.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

El caso fue llevado a tribunales y la FASFC comenzó a reclamar 5 mil euros diariamente a Selena mientras no dejara aplicar la eutanasia a Lee, mientras que el ministro de Bienestar Animal, Ben Weyts, propuso ponerlo en cuarentena y multar a la dueña.

Finalmente, el 5 de junio, el tribunal de Anderes falló a favor de Lee, pero tendrá que regresar a Cusco.

La imagen puede contener: gato y texto

Un día antes de la sentencia, la Embajada de Perú en Bélgica confirmó en una carta dirigida a Denis Ducarme, ministro responsable de la FASFC, que el gatito Lee podría regresar a Perú. El gabinete de Ducarme confirmó el viernes que recibió una respuesta peruana y espera una reunión entre la embajada y FASFC para aclarar los términos del retorno.

“Tan pronto como haya vuelos, Selena volará con su gatito a Perú para que Lee pueda pasar el resto de su cuarentena allí “, explicó Anthony Godfroid, abogado de Selena Ali.

La imagen puede contener: gato

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (SENASA) celebró la decisión del tribunal y recordó que la posición de la institución fue clave para proteger la vida y la salud de Lee.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Con información de: Perú 21

Tagged