“GN tendría que atender todos los delitos michoacanos porque son federales”: SAC

Política Principal
  • Aureoles Conejo indicó que hay que aún hay que esperar los resultados de la GN

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el gobierno federal tiene que sincerar cual va a ser la función de la Guardia Nacional, porque básicamente todos los crímenes que suceden en la entidad son competencia federal.

“La función de la GN será perseguir a los delincuentes del orden federal o que comenten delitos del orden federal. Si ese es el caso, en Michoacán, literalmente, tendrían que atender todos los delitos porque hay todos los elementos en los delitos para configurar la participación de la delincuencia organizada”, sentenció.

Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional es valiosa para el estado, pero aún no puede dar resultados palpables.

“Hay que bajar las expectativas, está integrado por militares y marinos muchos sin haber tenido los cursos para esa función, están haciendo esas tareas amparados en el quinto transitorio de la reforma constitucional”, indicó el gobernador.

Indicó que para que la Guardia Nacional pueda cumplir con las labores de seguridad ciudadana, se requiere “una formación” y consideró que “esto va a dar resultados en unos tres años”.

Explicó que en el último año detecta que hay cuatro factores que han acentuado la presencia de los grupos delincuenciales: el cambio de gobierno, el cambio de sistema de justicia, la necesidad de una Fiscalía General de la República autónoma y la disolución de la Policía Federal y creación de la Guardia Nacional.

“Hay un ambiente propicio para la existencia de estos grupos delincuenciales, y si a esto le sumas que no habrá una respuesta determinante del gobierno para enfrentar a los delincuentes, ellos estarán felices, encantados de la vida de que ahora no se les quiera tocar ni con el pétalo de una rosa”, criticó el gobernador.