Gobierno del Estado pone en marcha esquema de apoyo a jóvenes emprendedores

Boletín Gobierno
  • A través de “En Michoacán compartimos tu interés”, subsidiará a beneficiarios y beneficiarias de Crédito Joven.

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), en coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), pusieron en marcha el esquema de apoyo a emprendedores y emprendedoras “En Michoacán compartimos tu interés”.

El titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, recordó que en septiembre pasado se llevó a cabo la firma de Convenio de colaboración entre Sí Financia y Nafin mediante el cual se respalda una derrama crediticia de 50 millones de pesos en beneficio de las emprendedoras y los emprendedores michoacanos.

“La principal necesidad de las y los jóvenes sigue siendo el trabajo y obtener un mejor ingreso; por ello, el emprendimiento cobra mayor relevancia. La manera de estar a la altura de las necesidades de la juventud es con un programa integral, haciendo alianzas para potenciar el recurso y poder concretar los sueños, las ideas, de las y los emprendedores michoacanos”, subrayó Melgoza Velázquez.

Por su parte, el director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, explicó que con este esquema el organismo subsidiará los primeros seis meses del interés de quienes adquirieron un Crédito Joven a través de Nafin, cuyo monto fue de hasta 150 mil pesos por financiamiento a una tasa de interés del 13 por ciento anual; es decir, Sí Financia apoyará con aproximadamente 10 mil pesos por beneficiario o beneficiaria de Crédito Joven.

“Uno de los objetivos de Sí Financia es fomentar acciones para impulsar la creación de nuevas empresas; por ello, entre los convenios que firmamos con Nafin incluimos este esquema porque no sólo compartimos con quienes emprenden su interés por crear empresas y fuentes de empleo, sino que también compartimos los intereses generados de su Crédito Joven para apoyar la consolidación de su proyecto”, apuntó.

Resaltó la labor del Ijumich, que a través de las Casas del Emprendedor acompaña a jóvenes para sacar su programa de incubación.

“Con esquemas como éste, cumplimos las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de hacer de Sí Financia una institución de fomento”, subrayó Meléndez Arreola.

Por parte de Nafin, el director general adjunto de Banca Emprendedora, Tonatiuh Salinas Muñoz, reconoció la importancia de concretar este tipo de alianzas con el Gobierno del Estado para lograr mejores resultados y brindar mayor atención a las y los emprendedores michoacanos.

“En Michoacán han tenido un buen desempeño los programas de Crédito Joven y Mujeres Pyme; al día de hoy hemos otorgado 210 millones de pesos, a los cuales se sumará el recurso de este nuevo programa.  Estamos hablando de 500 empresas que se pueden crear en Michoacán, estado que cierra el año con buenos resultados y se prevé un buen crecimiento al cierre de 2017, y seguramente sembrar una plataforma ideal para que despeguen nuevos proyectos, nuevas empresas y logren capitalizase”, resaltó.

En el marco de la presentación del esquema, se hizo entrega de recursos a las y los primeros cinco jóvenes que serán beneficiados, quienes compartieron su experiencia y agradecieron el apoyo para impulsar sus proyectos.

También estuvieron presentes Mario Espino Arenas, representante estatal Nafin; José Pedro Armas Plancarte, director de Integración al Desarrollo Económico del Ijumich, y Luis Navarro García, presidente de la Canaco-Servytur Morelia.

Deja un comentario