Carlos Maldonado

Gobierno del Estado pretende vender áreas donadas

Gobierno Política Principal
  • Esto podría poner en riesgo el equipamiento urbano en fraccionamientos habitacionales.


Morelia, Michoacán. Como una medida adicional a la venta de bienes inmuebles que tendrá que autorizar el Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal propondrá una serie de cambios al Código de Desarrollo Urbano para poner en venta las áreas que por ley deben donar las inmobiliarias.


Así lo dio a conocer en entrevista Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas en el estado. “Hoy en día hay algunos fraccionamientos obligados a destinar áreas de donación. Luego se benefician particulares. Queremos modificar la ley para esas áreas de donación vendérselas a ellos mismos”, explicó y aseguró que se trata de una armonización con leyes federales.

Sin embargo, el código antes mencionado contempla en sus artículos 297 y 329 que el fraccionador debe otorgar el tres por ciento del área a fraccionar al Gobierno del Estado para que éste las destine a equipamiento urbano. No se ha especificado cómo se llevaría a cabo este equipamiento de regresar esta porción del terreno a los propietarios.

Maldonado Mendoza expuso que en los próximos días se estará entregando al Congreso del Estado esta propuesta de reforma, así como la lista de bienes que se pretende poner en venta y que lo que se obtenga con ello se irá destinando para el pago de nómina, aunque aclaró que no será suficiente, puesto que en el mejor de los escenarios sólo alcanzaría para cubrir tres quincenas más a partir de la quincena del 15 de agosto, que es cuando ya no se tendrían recursos para pagar al magisterio, que representa una erogación de 265 millones de pesos cada quincena.

“En cierto sentido nos ayudaría mucho que fuera lo más expedito posible pensando precisamente en la necesidad del tema financiero”, consideró el funcionario con respecto a la respuesta que se espera del Legislativo, ya que por estar en período de receso legislativo, podría determinar ya sea una sesión extraordinaria para abordar el tema o bien dejarlo para el mes de septiembre en que se reanude el período ordinario.

Cabe señalar que ya existe una lista de bienes publicada en la página electrónica del Gobierno del Estado, que especifica que esos bienes en particular “no son objeto de litigio”. Incluye, entre otras cosas, cinco helicópteros y un avión, así como silos, 18 predios, terrenos y casas ubicados en varios municipios del estado, como el que se ubica en la avenida Acueducto esquina con Diego de Basalenque y actualmente es una oficina de la Secretaría de Finanzas y el área donde estaba ubicado el CERESO.