GPPRD se solidariza con la defensa del federalismo y demandan mayores recursos para municipios

Boletín Congreso Local
  • Exhortan a Morena a atender las necesidades de los presidentes municipales 

Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado manifestaron su solidaridad a los presidentes municipales y respaldan las acciones que realizan en defensa del federalismo y para lograr mayores recursos en el paquete económico 2020.

Ante la negativa primero del Gobierno Federal y luego de Morena en el Congreso de la Unión para atender las demandas que exponen los alcaldes sobre los recortes federales que se contemplan en el paquete económico para los municipios, los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Humberto González Villagómez demandaron una justa distribución de los recursos para el siguiente ejercicio fiscal. 

Los diputados perredistas consideraron que, ante la negación para atender las necesidades de la población, a través de los presidentes municipales que son el primer contacto con la gente, el único camino que les han dejado, es el de luchar por la defensa del federalismo, de manera unida, para evitar que se les desmantele.

La intolerancia que se ha evidenciado para atender a los presidentes municipales, coincidieron, refleja el doble discurso de quienes gobiernan el país, ya que ante la delincuencia son tolerantes, y ante los ediles no existe disposición ni de diálogo ni de construcción positiva para beneficiar a la población.

Por lo anterior, los diputados manifestaron su solidaridad a los presidentes municipales, que han decidido recurrir a diversas acciones para salvar a los municipios frente a los graves recortes presupuestales planteados en el proyecto de Presupuesto de la Federación para el 2020, y que en el Congreso de la Unión podrían prosperar ante la falta de respaldo de Morena.

Como un atentado al federalismo en México -calificaron- los recortes que se proyectan en el paquete económico para el ejercicio fiscal próximo para los ayuntamientos, aunado a que el exigir mejores condiciones para sus municipios no es un delito. 

Reiteraron que existe incongruencia de quienes se la pasan exclamando paz y libertad en sus discursos y por otro lado, implementa políticas represivas en contra de presidentes municipales, al negarse a dialogar y conocer las verdaderas necesidades que se tienen. 

La coordinadora parlamentaria Araceli Saucedo Reyes, así como los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez manifestaron su solidaridad con los alcaldes que han sido víctimas de una cruzada por el solo hecho de demandar mayores recursos.

Reiteraron su llamado a la unidad por la defensa del federalismo, en el que se garantice el pleno fortalecimiento de los municipios, quienes son la autoridad de primer contacto con la sociedad y sólo reciben cuatro centavos de cada peso recaudado en México, a lo que se suma los recortes que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador proyecta en las participaciones del Ramo 28, y las aportaciones federales del Ramo 33.