Grupo del SPUM pide desconocer convenio para modificar jubilaciones y pensiones

Educación Principal

Informaron que están promoviendo un recurso interno para desconocer al Comité Ejecutivo del SPUM por excederse en sus atribuciones


El convenio que a nombre del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) se depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) carece de validez porque no se aprobó en un Congreso General de Representantes ni se dio a conocer a las bases, manifestaron trabajadores jubilados y en activo adheridos al Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria.


Este movimiento está promoviendo un recurso para destituir al Comité Ejecutivo del SPUM, ya que argumentan que no se han seguido los procedimientos establecidos en sus estatutos en lo que se refiere a la revisión contractual, el estallido o el levantamiento de huelgas y la aceptación a la modificación del sistema de jubilaciones y pensiones, a la cual se oponen.


A esto se suma que el próximo lunes 17 está fijado el próximo emplazamiento a huelga, que tiene que ver con la revisión contractual; pero según los voceros de este movimiento, los profesores, Leticia Bodadilla González, Guillermo Ramón Campillo García, Manuel Camacho Orta y José Manuel Guerrero Razcón, no se instalaron las mesas de trabajo en donde se incluya a las distintas representaciones sindicales.


“No se ha presentado el proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2020. No hubo mesas para reparar violaciones, el Comité Ejecutivo argumenta que puede firmar lo que sea sin consultar a las bases”, denunció Bobadilla González. Este proyecto de contrato, aclaró, también debió de haber sido aprobado en un Consejo General de Representantes (CGR), según los estatutos.


“Quiero pedirle a mis compañeros de la universidad que decidan, porque no decidir o decirle al Consejo General que se le da un voto de confianza para que ellos decidan es continuar con estas arbitrariedades”, manifestó Ramón Campillo.


Por otro lado, Campillo García refirió que acudieron a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador y que ahí se les dio a conocer que el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Gil Arturo del Río Ramírez, tiene un conflicto de interés por ser miembro del SPUM y que la figura de huelga de puertas abiertas no tiene validez legal.


“Nos atendió un funcionario del área de conciliación, revisamos el principio de huelga y se vio que la huelga de puertas abiertas no existe y quien la declaró violó un derecho humano constitucional e internacional”, declaró el profesor jubilado.


“Es una mentira, una quimera, una falsedad, una argucia, que llevó a cabo la JLCA”, expresó por su parte Camacho Orta. “El derecho a la educación es permanente y la huelga es un derecho temporal. La Ley Federal del Trabajo establece una excepción al carácter permanente del derecho a la educación. Si el legislador hubiera querido decir que sea preferente pues lo hubiera señalado así, es preferente el derecho a la educación al de huelga”, argumentó.


Denunció que lo suspendieron del sindicato sin que hubiera una resolución de la Comisión Autónoma de Honor y Justicia como marca el estatuto.

“Por sus pantalones el secretario general dice que estamos suspendidos y nos están limitando prestaciones”, lamentó.


En cuanto al procedimiento que están llevando a cabo para que se destituya al dirigente del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, refirieron que se está a la espera de que la Comisión Autónoma de Honor y Justicia emita una resolución, que pudiera ser archivar el asunto o bien ponerlo a consideración de las secciones sindicales.