Grupos criminales , responsables cortes del servicio de energía eléctrica en Aguililla: SSP

Inicio Principal Sucesos

Barricadas ubicadas en diversas regiones del estado no son autodefensas, sino grupos criminales que defienden “su territorio” de la entrada de otros cárteles de la droga, aclara Israel Patrón Reyes.

Ayer por la noche quedó reestablecido el servicio de energía eléctrica en Aguililla, informó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Israel Patrón Reyes, quien dijo que los causantes de esta falla son los grupos criminales atrincherados en las comunidades de Cenobio Moreno, División del Norte, Pizándaro y Catalinas.

“Gracias a una operación coordinada entre la SSP, SEDENA y personal de la Comisión Federal de Electricidad, logró reestablecerse el servicio de energía eléctrica en Aguililla, luego de que la semana pasada los mismos habitantes de las comunidades de Cenobio Moreno, División del Norte, Pizándaro y Catalinas obligaron a los empleados de la CFE a desconectar el servicio una vez reparado”.

Confirmó la noticia de que la comunidad de Aguililla tiene una manifestación afuera del cuartel de la SEDENA para pedir a los elementos militares que ayuden en otras acciones diferentes a las que les confiere la autoridad, lo cual ha ocasionado molestias entre la población, quien se ha comportado de forma violenta queriendo expulsarlos con piedras y palos.

El titular de la SSP dijo que en la base instalada en Apatzingán, se encuentran destacados 185 policías federales, que en grupos de 70 realizan operativos disuasivos por el tramo carretero que lleva a Aguililla para vigilar que no halla cortes carreteros, cuyos autores son los grupos criminales que se encuentran atrincherados en las comunidades. Llevamos 3 meses reparando la vialidad para garantizar el libre tránsito, precisó.

Por lo que toca a los intereses de los grupos criminales por el territorio de Aguililla, Patrón Reyes informó que en la región sierra-costa de Michoacán existen minas de las que se extraen minerales, lo cual siempre ha sido de interés para obtener ganancias por uso de suelo, cobro de cuotas en este tema por parte de grupos criminales,

“aunque ahora la operación de las minas está a cargo de empresas privadas, los delincuentes buscan sacar una parte de ganancia a través de extorsiones y otras acciones, además de ser un territorio de paso para el trasiego de droga”.

“El grupo autollamado Pueblos Unidos, que en realidad son Cárteles Unidos, busca el dominio de Aguililla y toda la región de Tierra Caliente, el cual se disputa con el otro grupo (Nuevo Cártel de Jalisco Nueva Generación). En esa lucha, han alcanzado los municipios de Tacámbaro, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Ario de Rosales, colocando barricadas con gente armada, que dice ser autodefensas, pero esto es falso, son parte del cártel que quiere conservar esos territorios”.

El secretario puntualizó que la instrucción que tiene la SSP a su cargo de parte del gobernador Silvano Aureoles conejo es el hacer presencia en las regiones, especialmente en Aguililla para reestablecer cuantas veces sea necesario los servicios de vialidades y electricidad, para garantizar los derechos de la ciudadanía, corresponde a la SEDENA y la Guardia Nacional, el enfrentamiento y repliegue del crimen organizado.