Ha destinado Gobierno de Michoacán 263 mdp en obra pública municipal

Boletín Gobierno

El Faeispum ha beneficiado 171 proyectos de infraestructura en municipios.

Al modificar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el Gobierno de Michoacán propició que el ejercicio de los recursos públicos del 2021, se extendiera al 31 de marzo del 2022, lo que significó la conclusión de 108 obras, en beneficio de 63 municipios.

Al informar lo anterior, en conferencia de prensa, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dió a conocer que durante el primer trimestre de la administración que encabeza -es decir, de octubre a diciembre del 2021-, se pagó 300% más de recursos del Faeispum que lo que destinó a dicho concepto la gestión silvanista, en sus últimos nueve meses, de enero a septiembre del mismo año.

Argumentó que fue, gracias a la modificación de las reglas de operación originales, lo que permitió que los recursos 2021 se terminaran de ejercer correctamente, con una extensión en el plazo de conclusión de obras, al 31 de marzo del 2022.

Si no se hubieran modificado las reglas mencionadas, agregó, la ejecución de obras se habría detenido en perjuicio de los municipios y sus habitantes. Hoy, esas obras están concluidas al 100%.

En tanto, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, destacó que la presente administración pagó, dentro del ejercicio 2021, la cantidad de 223 millones de pesos para la ejecución de 108 proyectos, con impacto en 63 municipios de la geografía michoacana.

El responsable de las finanzas públicas explicó, adicionalmente, que durante el primer trimestre del presente año se autorizaron, en la primera ventanilla, 63 proyectos del Faeispum, a 28 municipios de la entidad, con un monto pagado de 45.1 millones de pesos.

Retomo que, a diferencia de la administración anterior, que solamente ofreció una ventanilla, la presente gestión estatal cuenta con tres.

La segunda ventanilla, destacó que estará abierta y en operación hasta el 15 de abril, y ha recibido 123 proyectos, de los cuales, 13 ya se encuentran dictaminados y en proceso de autorización.

Con estas acciones, Navarro García abundó que se refuerza la atención y el impulso del Gobierno de Michoacán con los municipios, con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar de sus habitantes.

Por último, Navarro García, quien dijo que la tercera ventanilla permanecerá abierta del 30 de mayo al 15 de junio, hizo énfasis en que, actualmente, “los municipios pueden detectar los errores en sus proyectos, en tiempo real, con la intención de que los corrijan y sean autorizados”.