“Habrá becas educativas para los niños más necesitados”: Frutis

Educación Principal

  • Niño que vendía chicles en Acueducto, el primer beneficiado

Morelia, Michoacán. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado (SEE), encabezó el arranque de la entrega de becas de aprovechamiento educativo para niños que viven en entornos familiares vulnerables y que son sobresalientes en las aulas de clases.

“Hay que apoyar a estos chicos porque tienen estas carencias y con eso se les va a hacer más difícil salir adelante”, indicó el secretario en rueda de prensa.

Afirmó que con el programa “Becas de Aprovechamiento a niñas y niños de primaria” se busca “darle atención a todos aquellos niños que tengan ganas de estudiar y que tengan una situación difícil comprobable”, por lo que se realizará un censo “real” para que no sea desviada la ayuda.

“Porque no queremos que alguna parte de la población se aprovecha de este tipo de beneficio y, luego, no se pueda otorgar a quien más lo necesita”, indicó.

Con una inversión de 500 mil pesos, estima que pueda llegar a unos 150 mil niños beneficiados en todo el estado y cuenta con el apoyo de la entidad bancaria BanBajío.

Para la fase inicial se beneficiaron 372 niños con un apoyo metálico de 1 500 pesos, quienes “van a recibir hoy su tarjeta porque se les va a depositar de manera directa”.

Foto: ACG.

Frutis Solís afirmó que las becas “están totalmente garantizadas” y estima que el programa de beca para niños sobresalientes en condiciones vulnerables se mantenga durante un año y pueda renovarse.

“Estamos promoviendo la inclusión, la equidad. Hace falta sensibilidad de algunos maestros, padres de familia, compañeritos que ven una situación difícil en algunos de ellos y les comienzan a hacer bullying”, explicó que es la meta a alcanzar.

El primer beneficiado del programa fue Rafael Juárez, un niño que vende dulces en el acueducto de la ciudad de Morelia y que salió sobresaliente en sus calificaciones.

El mismo secretario explicó que a Rafael ya se le entregó la beca y se dijo que “estaré pendiente de él hasta donde quiera estudiar”.

“Nos solidarizamos con este muchacho y con todos los chicos que quieran salir adelante”, indicó.

Foto: ACG.

Con esta acción, invitó a la ciudadanía a solidarizarse con aquellos que viven entornos vulnerables y, aun así, quieren salir adelante.

“Me hice compadre de su mamá, Yola. Rafael va a entrar a primero de secundaria y voy a acompañar al niño en todo su trayecto profesional. Invitaría a todos ustedes que, si ven a un niño en esas condiciones, apliquen el valor de la solidaridad y “adoptemos uno de ellos”, finalizó.