Habrá crisis económica el próximo año, advierten diputados federales del PAN

Política Principal

Los legisladores Adolfo Torres y Armando Tejeda lamentaron que en la Ley de Egresos 2020 no se esté contemplando el desarrollo económico.


Se avizora una crisis económica para el próximo año, así como un crecimiento en el desempleo y disminución de calidad de los trabajos, con menores salarios, lo que acarreará una menor recaudación y con ello menos ingresos para las entidades, aseguraron los diputados federales Adolfo Torres Ramírez y Armando Tejeda Cid.

Armando Tejeda
Adolfo Torres


Ante la aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación para 2020, hay cuatro problemas que preocupan al grupo parlamentario del PAN en la cámara de diputados: que se recorte el recurso a los organismos autónomos, que no se apueste al crecimiento económico de la población con mayor rezago, al eliminar programas para el campo y la construcción y que también se reduzca el presupuesto para el sector turístico.


Al no impulsar los sectores primario y secundario, explicó el diputado, habrá menos consumo y con ello se recaudarán menos impuestos al consumo, como el IVA y el ISR, con lo que los estados tendrán menos recursos.


Aunado a ello, abundó Tejeda Cid, se acordó ampliar en 3 mil 400 millones de pesos el programa Sembrando Vida, lo cual, ejemplificó, si se suman los mil millones de pesos que se retiraron a Fortaseg con el presupuesto que se aprobó para la Guardia Nacional, no alcanza a cubrir el monto de esa ampliación. “Eso es lo que el importa al Presidente la seguridad”, señaló.


Por otro lado, detalló que el Seguro Popular contaba con 70 millones afiliados. De los cuales, 20 millones iban de manera recurrente por atención a más de 70 enfermedades que requieren tratamientos específicos, como es el caso del cáncer de mama o de próstata, leucemia infantil y diabetes. “Ellos ganan dos o menos salarios mínimos. Se van a empobrecer, después a endeudar, después a no terminar bien con su calidad de vida y finalmente van a fallecer”, alertó.