Habrá foro de atención al suicidio en Morelia

Principal
  • Establecer redes entre sociedad civil, académicos, organizaciones religiosas e instancias gubernamentales puede incidir en la disminución de las tentativas de suicidios, por lo que se celebrará un foro de libre acceso.

Morelia, Michoacán a 22 de abril de 2019.- Si bien nuestro estado no es de los primeros a nivel nacional en tasa de suicidios, sí existe un número creciente de decesos, sobretodo en jóvenes de 15 a 24 años, aunque también ha crecido en los últimos diez años la cifra de pequeños de seis a 13 años con tendencias suicidas, por lo que es un buen momento de establecer estrategias conjuntas, considera la asociación Centro Integral de Servicios Psicológicos CE- Inser.

Entre los objetivos del primer Foro Local para la Prevención del Suicidio, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 9:00 a 18:00 horas en la Universidad de Morelia, está el de la sensibilización, la generación de estrategias, facilitar pautas de atención en crisis, crear plataformas y definir líneas de acción, aunque los especialistas que conforman esta asociación consideran que más que generar protocolos nuevos, se deben adoptar los que ya se ha comprobado que funcionan.

El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes, alertó Víctor Edgar Soria Benítez, presidente de CE-Inser, puntualizó que en lo que va del año se han registrado 90 suicidios en Michoacán, 35 de ellos en Morelia y que existen perfiles de riesgo, siendo el mayor de ellos el de hombres de mediana edad, solteros, desempleados, con casa propia, que son los que por lo general logran concretar el suicidio, mientras que son más mujeres las que quedan en tentativa.

Foro Local para la Prevención del Suicidio / Foto: ACG

Con respecto a los niños, Soria Benítez apuntó que la cifra es creciente. “El perfil que se ha encontrado es hijos únicos, es probable que los padres estén en proceso de divorcio o separación”, expuso.

Agregó que existen factores de riesgo, como cambios repentinos de carácter, falta de atención de las instituciones públicas, exceso en el consumo de ciertas sustancias, como el cigarro, el tabaco, el alcohol o las drogas, ansiedad o falta de trabajo. “No se puede hablar de una sola causa”, señaló, pero se puede poner atención especial en estos casos. Apuntó que el suicidio no deriva necesariamente de la depresión, ya que una persona que no la padece también puede recurrir a él, por lo que lo primordial es la detección, señaló Soria Benítez, que es lo que corresponde a los familiares, además de tomar en cuenta cuál es la instancia idónea para canalizar al paciente.

Algo que no se debe minimizar por parte de los familiares, agregó el especialista, es cuando un familiar muestra conductas suicidas, así sea mediante el humor, haciendo o compartiendo chistes sobre el tema. Hay tanto comunicación verbal como no verbal, acotó Edgar Soria, y siempre deben tomarse en cuenta, aunque parezcan exageraciones. “Cualquier tipo de comunicación es válida y debe ser atendida”.

Durante el Foro de Atención al Suicidio se presentarán conferencias por parte de especialistas a nivel local y también internacional, que presentarán sus ponencias por medio de videoconferencias y aunque es de carácter gratuito, por razones de espacio se debe llevar a cabo un registro antes del miércoles 24 en la página de Facebook denominada “Comunidad CE-Inser”.

Si te encuentras en una situación como las antes descritas, puedes comunicarte a esta asociación, que brinda asesoría psicológica y tiene programas de atención gratuita para personas de escasos recursos de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 o los domingos de 10:00 a 14:00 al número 312 20 55.

También está activa la Línea de la Vida, de la Arquidiócesis de Morelia, que funciona las 24 horas: 443 619 08 55.

Igualmente puedes llamar al 113 5000, al número de emergencias 911 o al Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis al (55) 5259-8121 o bien ingresar a la página electrónica: www.ayudaparadepresion.org.mx

Tagged