Habrá ley para tatuajes y perforaciones en Michoacán

Congreso Local Principal

Este sábado se presentará una iniciativa para reglamentar estas prácticas que se turnará a comisiones para ser analizada por los legisladores. 

Los tatuadores, perforadores y micropigmentadores tendrán que contar con una licencia para poder ejercer si se aprueba la iniciativa que presentará la diputada Wilma Zavala Ramírez, que pertenece a la Representación Parlamentaria en el Congreso local. 

La diputada argumentó que alrededor de 12 millones de personas en el país poseen un tatuaje y que esto representa a uno de cada diez mexicanos y que en la mayor parte de los municipios del estado no existe un giro adecuado para estudios de tatuajes y se les da licencia como estéticas. 

Para obtener esta licencia, de acuerdo a los términos de la iniciativa, se deberá aprobar una prueba de conocimientos sobre técnicas de asepsia desarrollada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, además de estar vacunado contra la hepatitis y contar con un permiso para trabajar en el país en el caso de extranjeros. 

La licencia sólo tendría vigencia durante tres años y podría revocarse si se realiza un tatuaje a un menor de edad sin presencia de sus padres o en su defecto un permiso notarial. De acuerdo con la iniciativa, las cifras del INEGI señalan que la edad promedio para obtener un tatuaje en el país es alrededor de los 15 años.Además, los estudios de tatuajes también deberían contar con licencia y de acuerdo con la propuesta éstas tendrían vigencia de tres a cuatro años y estos centros deberán contar con sala de espera, baño, zona de esterilización y una zona aparte para realizar los procedimientos.

Se establece que habría inspectores que verificaría aleatoriamente que se cumpliera con estas normas.“Aunque en nuestro país la Ley General de Salud prevé que los establecimientos que brinden el servicio de los tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, deban contar con una autorización sanitaria, ésta no es suficiente, sino que, además se debe crear una reglamentación legal más precisa”, argumentó Zavala en tribuna.