Habría más recursos si se acepta el Insabi: Anita Sánchez

Principal Salud

El Gobierno Federal sólo aportará pago a trabajadores en estados que acepten el Insabi.


Un seis por ciento adicional al recurso que la federación aporta para salud pública recibirán los estados que acepten el convenio de coordinación en salud, informó la diputada federal por Morena Anita Sánchez Castro.


Este recurso, señaló, estará destinado al pago de los trabajadores. De otro modo, los gobiernos estatales tendrán que pagarles con recursos propios.


Sánchez Castro argumentó que si bien los gobiernos son autónomos y pueden optar por adherirse o no al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los que no lo hagan asumirán ese costo, mientras que todos tendrán que hacerse cargo de los medicamentos al menos hasta el 15 de abril, en que entran en vigor los convenios.


Para el caso de Michoacán, indicó, corresponden 3 mil 700 millones de pesos para el rubro de salud, mismos que se entregarán independientemente de la decisión que se tome.


La diputada dijo no saber si el Gobierno del Estado se inclina por coordinarse o no y aseguró que se ha despedido a más de dos mil trabajadores en la Secretaría de Salud.