Hacienda destinará 100 mil mdp para pagar deuda de Pemex

Gobierno Nacional e Internacional Principal

Morelia, Michoacán a 12 de abril de 2019.- El gobierno federal tomará 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar parte de los vencimientos de deuda de Petróleos Mexicanos(Pemex) de este año, reveló el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en Washington, el encargado de las finanzas públicas del país dejó en claro que esta operación será por única vez y para este año.

Al cierre de 2018, el FEIP contó con recursos por 279 mil 800 millones de pesos. De ese monto se tomarán 100 mil millones, acotó el funcionario, quien dijo que para poder realizar esta operación, se rediseñará el fondo para que tenga una naturaleza contracíclica, la cual debe ser aprobada por el Congreso.

Lo que estamos haciendo es rediseñar el fondo, que tiene casi 300 mil millones de pesos, para tomar alrededor de 100 mil millones y ayudar a Pemex solo por este año”, expresó.

Urzúa pidió que esta operación no se tomé como un refinanciamiento, sino que “es una quita de deuda por los bonos que tienen vencimiento este año (…) Le daremos esos recursos (a la petrolera) y no tendrá necesidad de salir al mercado por ahora”.

El Secretario de Hacienda agregó que analizan la participación de la iniciativa privada bajo un modelo de concesiones en el sector petrolero, esto ante las dudas de que se alcance la producción que se fijó para 2019.

Hace unos días, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que utilizar el FEIP para beneficiar a Pemex puede ser una medida adecuada, siempre y cuando los ingresos públicos aumenten de forma sostenida.

“Como su nombre lo dice, (el fondo) está enfocado a estabilizar los ingresos y la gran pregunta es si el destino que se elija va a propiciar un incremento sostenido en éstos”, cuestionó durante su comparecencia en la Cámara de Senadores.

La calificadora HR Ratings explicó en un reporte especial que aunque se ha calificado al FEIP como un instrumento contracíclico, en sentido estricto su utilización está reservada para cuando los ingresos que reciba el sector presupuestario se ubiquen por debajo del programa fiscal del año en curso.

Se puede suponer que la creación del FEIP se ideó para el escenario en el que la economía se encuentre en un periodo de debilidad no anticipada en el programa, y, por lo tanto, la utilización del FEIP permita mantener el nivel de gasto sin incurrir en un déficit, actuando de esta manera como un instrumento contracíclico.

Pero, por otro lado, también se puede utilizar cuando los ingresos esperados en el presupuesto aprobado resulten ser optimistas, independientemente de la fuerza o debilidad de la economía.

Fuente / El Heraldo

Tagged