Hallan un antiguo cráneo humano, el antepasado de Lucy

Ciencia y Tecnología Principal

Un equipo científico liderado por Yohannes Haile-Selassie, el investigador etíope del Museo de Historia Natural de Cleveland descrubrió un cráneo de homínido de 3.8 millones de años en Woranso-Mille Etiopía, un espécimen raro y que podría cambiar lo que sabemos sobre los orígenes de uno de los antepasados más famosos de la humanidad, Lucy.

La teoría que mantienen los investigadores que participaron en las excavaciones, según la cual el Anamensis y el Afarensis coincidieron en el tiempo y cohabitaron en el planeta durante cerca de 100.000 años. 

La anagénesis expone que a partir de un ancestro solo existe una especie descendiente. Es decir, que el Afarensis es una evolución del Anamensis y que mientras el primero habitó la Tierra desde hace 3,8 millones de años hasta hace 3 millones de años, el segundo lo hizo desde hace 4,2 millones hasta 3 millones.

Las características de los dientes y las mandíbulas del fósil sugieren que pertenece a A. anamensis. Esa es una conclusión importante porque, hasta ahora, los investigadores habían encontrado solo unos pocos fragmentos de cráneos de esa especie.

Con información de la UNAM.