Han aparecido decenas de manatíes muertos en las costas de Tabasco, México, y nadie sabe por qué

Nacional e Internacional Sucesos

Morelia, Michoacán a 15 de agosto de 2018.- Por si la extinción inminente de la vaquita marina no fuera suficiente, ahora se da a conocer otra mala noticia para las especies animales de México. En las costas del sureste de México, específicamente en las aguas pantanosas de Tabasco, se han encontrado decenas de cadaveres de manatí.

Reuters reporta la aparición de al menos 28 cuerpos sin vida de manatíes del oeste de India en las corrientes del río Bitzal y alrededores. Los pescadores que recorren diariamente estas aguas mencionan que los cadáveres comenzaron a aparecer desde el pasado mes de mayo.

Investigadores se han dado a la tarea de encontrar la razón de estas muertes, pero hasta ahora no hay respuesta exacta. Los habitantes de la zona culpan a la contaminación de las aguas por parte de Pemex, y al respecto la gran refinería dice que CONAGUA ha realizado pruebas que confirman que no hay contaminación en dichas aguas.

Otros investigadores sugieren que las muertes de estos mamiferos podrían deberse a cambios extremos en las temperaturas y al creciente nivel de agua de las corrientes. Sea cual sea la causa, las alertas se han encendido pues es una situación que no se había presentado anteriormente y pone en evidencia que algo sucede con el medio ambiente.

En aras de evitar más muertes, las autoridades del cuidado del ambiente del país han optado por capturar a cerca de 30 manatíes avistados en las inmediaciones de donde han aparecido los cadáveres, y transferirlos a una reserva natural cercana. Aún así, no es una tarea sencilla pues estos animales pueden llegar a pesar hasta 500 kilogramos, lo que dificulta mucho su manejo.

Finalmente, los locales mencionan que si bien la CONAGUA ha descartado la contaminación de parte de Pemex como la causa de estas muertes, están seguros que algo sucede pues mencionan que desde hace algún tiempo la pesca se ha visto afectada por numerosas muertes de pescados en la zona.

Con información de xataka.

Tagged

Deja un comentario