Hasta el último día de diciembre se alargará discusión del presupuesto

Congreso Local Principal

Se tenía la intención de dar una primera lectura a la Ley de Egresos este 23 de diciembre, pero la Federación no ha dado a conocer el desglose del presupuesto y el Gobierno estatal no ha entregado el alcance, señalaron los diputados. 

Morelia, Michoacán.- El próximo 23 de diciembre podría iniciar la discusión en el pleno sobre el paquete presupuestal que se ejercerá en el estado durante el 2020, aunque hay diferencia de criterios entre el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez y el de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto. 

Por un lado, Hernández Vázquez expresó que tenía a intención de que durante la sesión del 23 de este mes pudiera iniciar la discusión en el pleno para que en caso de no llegar a un consenso se pudiera seguir trabajando en el dictamen a partir del 26 y contar con una semana para ello; sin embargo, finalmente sólo se votarán 22 leyes de ingresos durante la sesión de este lunes y el presupuesto estatal seguirá a la espera. 

Esto porque la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado no ha remitido al Congreso el alcance al proyecto presupuestal a partir de la aprobación del presupuesto federal, lo cual los diputados suponen que no ha podido concretar debido a que la federación no ha publicado el desglose de los recursos autorizados para los estados, aunque hace un mes que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

“Como yo no los conozco, no sé si vienen cambios, pero es obligación del Congreso de la Unión publicarlo”, manifestó Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y esto tendría que ser antes de que termine el año, aunque eso pondría en problemas a todos los Congresos locales, que estarían aprobando presupuestos anticonstitucionales. 

No obstante, Hernández Vázquez considera que podría iniciarse el debate el Legislativo tomando en cuenta que los cambios en cuanto a las cantidades de recursos no son sustantivos. “No puede haber realmente muchas modificaciones porque finalmente, de dónde van a sacar más recursos”, expresó y destacó que tendrán que priorizarse los temas de salud, educación y seguridad y no pensar en endeudamiento o más impuestos. 

Es una visión diferente a la de Norberto Martínez, para quien sí podría haber cambios importantes en el presupuesto una vez que se aclaren los rubros a los que la federación prevé dotar de recursos, ya que en el asunto de la federación de la nómina la entidad dejaría de pagar 4 mil 500 millones de pesos, mismos que podría reasignar a otras áreas.

Esta información, así como el alcance, tendría que tenerlas el Congreso local a más tardar el 26 de diciembre, señaló el perredista, ya que se tiene que dar una primera lectura a la ley de egresos y luego dejar pasar al menos 24 horas para la segunda, o en caso de tener el aval de al menos dos terceras partes del pleno, obviar esta segunda lectura y proceder a la votación.

“Necesitamos por lo menos tres sesiones”, destacó, de no ser así y aprobarse ya en el 2020 el paquete fiscal, aún con un reloj legislativo, se estaría corriendo el riesgo de que se presenten amparos en contra de los impuestos, indicó Martínez Soto. 

En cuanto a si se prevé que se alargue la sesión en que finalmente se discuta el presupuesto, misma que Martínez Soto estima que pudiera darse hasta finales de este mes, Arturo Hernández descartó que sea así, dado que se ha visto que durante las sesiones del Congreso del Estado el debate no es tal y no cambia el sentido del voto de nadie, ya que cada fracción parlamentaria tiene previsto cómo votará.

“Les marcan línea muy precisa y aunque tengan un criterio pues su voto va más hacia donde les indicó… me imagino que el pueblo”, ironizó.  Hernández Vázquez dijo no tener problema en sesionar el 24 o 25 del mes o en trabajar hasta 23 horas, con tal de no aprobar un presupuesto de último minuto y con prisas. “No tenemos nada de cansancio, estamos con clima, a gusto, hasta nos traen pistaches”, dijo.