Hasta en 30 por ciento ha crecido ingreso a albergues de mujeres violentadas

Congreso Local Principal

La Red Nacional de Refugios pidió a la Federación que libere el fondo que se tiene destinado para víctimas de violencia, pues se teme que con la contingencia pueda incrementar la violencia intrafamiliar

Desde que iniciaron las medidas de contingencia creció en un 30 por ciento el ingreso de mujeres al albergue con que cuenta la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer en el estado (Seimujer), informó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

“¿Qué va a pasar si llegamos al punto de que digan que no podemos salir para nada?”, cuestionó.

La diputada observó que hasta ahora el Congreso del Estado no ha previsto etiquetar un recurso específico para contingencias y que en ese caso debería de contemplarse también la violencia de género, que como se ha visto, incrementa en períodos de encierro.

Adriana Hernández | Foto: Beatriz Rojas

Hernández Íñiguez expuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se etiquetó un recurso para la atención a víctimas de violencia que por cuestiones burocráticas no se ha distribuido a los albergues, indicó la diputada, mismo que en total asciende a más de 405 millones de pesos.

Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos”, advierte la Red Nacional de Refugios (RNR) en una carta abierta e indica que el 40 por ciento de los feminicidios ocurren en el hogar de las víctimas, de las mujeres que han ingresado a los refugios, el 88 por ciento sufría agresiones en su hogar y el 64 por ciento eran violentadas diariamente.

Adriana Hernández |Foto: Beatriz Rojas

La diputada recordó que se anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no laboraría durante la contingencia y que, dado que ahí está detenido el recurso, esto podría llevar a que no se libere el recurso durante este período de tiempo, que es cuando más se requiere.

Actualmente hay entre 10 y 14 niños en el albergue y ya no hay cupo para atender a más mujeres.

La diputada priista anunció que se está apelando a la solidaridad de la sociedad mediante la donación de material de curación, alimentos no perecederos, ropa, juguetes o productos de limpieza que se pueden entregar en Seimujer o bien a través de contactos que ella misma publicará en su página de Facebook.

El único que está actuando aquí es el Gobierno del estado sin el apoyo del Gobierno Federal”, lamentó la legisladora. Por parte del Legislativo, adelantó, se analizará la posibilidad de en lo sucesivo destinar un fondo específico para en contingencias favorecer a mujeres, adultas mayores y niños.