Hasta la fecha van 110 incendios en el estado

Medio Ambiente Principal

Uruapan, Tuxpan, Ario de Rosales y Ciudad Hidalgo, puntos rojos para la SEMACCDET.

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2020. El secretario de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, informó que hasta el momento se han presentado 110 incendios forestales en Michoacán, que han dejado una afectación de mil 50 hectáreas.

En entrevista vía telefónica afirmó que se la entidad se encuentra por de bajo de la media nacional, por lo que se continúa con los trabajos para combatir estos siniestros en su mayoría provocados por la mano del hombre.

Resaltó que tienen identificados tres puntos rojos en dónde actualmente existen incendios activos como es el caso de Uruapan en dónde hasta el momento se han presentado 20 incendios con una afectación de 240 hectáreas, así mismo se tienen identificados el incendio en el cerro de la campana en Tuxpan, Ario de Rosales y Ciudad Hidalgo.

Hasta la fecha, la presencia de siniestros y superficie dañada es 60 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, exhortó a no confiarse y garantizó que se reforzarán las brigadas de combatientes para la atención de siniestros.

Informó que a la entidad gestionó un helicóptero ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual cuenta con una capacidad de 2 mil 500 litros por viaje con lo cual se podrán combatir estos incendios los cuales llevan más de 15 días activos.

“Ahorita con el apoyo de este equipo área vamos a lograr bajar mucho los incendios, por lo que vamos a atacar aquellos que ameritan la intervención con este helicóptero”.

Por su parte la Conafor en la entidad, informó que se tienen 12 incendios forestales activos que afectan a diversos municipios de la entidad, entre los que destacan que Uruapan se mantiene el incendio en el cerro de La Alberca, dónde se tiene el control del 80 por ciento del siniestro.

Le siguen el del Ejido Santiago, en Tuxpan, que inicio el pasado 6 de abril y donde ya se encuentran movilizadas brigadas estatales y federales.

A la lista de suman los de El Hueco en Tacámbaro y Chiqueritos en Aguililla; Cuesta del Conejo en Zinapécuaro y Ejido Franco Reyes en Zacapu.

La Comisión Nacional Forestal, también reportó siniestros en San Andrés Tzirondaro, en la zona de Quiroga, y Puerto de Tepetates, en Ciudad Hidalgo, así como en la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen.

En Morelia, la Conafor reportó incendios forestales en Teremendo, San Bernabé y Las Torres.