Hasta mayo, no había incrementos sustanciales en ganancias de funerarias: INEGI

Economía Principal

Hasta el mes de mayo de este año, sólo las grandes empresas funerarias reportaron haber recibido más ingresos en comparación con febrero, reveló un estudio implementado por el INEGI.

Al menos hasta mayo de este año, no se había registrado un incremento sustancial en las ganancias de la mayor parte de las agencias funerarias en el país, reveló la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) que implementó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto se debe probablemente a que el incremento de demanda se concentró en las empresas grandes, pero son las pequeñas y micro empresas las que representan el 90 por ciento de este tipo de negocios.

Diseño Estadístico de la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) Gráfico: INEGI

En las empresas grandes, los servicios pasaron de un promedio de 351 en febrero a uno de 516 en mayo en las grandes empresas, pero no hubo cambios perceptibles en el resto.

Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) Gráfico: INEGI

Derivado de ello, los ingresos y la ocupación del personal de las agencias funerarias, al menos hasta abril, no sufrió cambios sustanciales e incluso disminuyó el ingreso en el 33.3 por ciento de los casos.

Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) Gráfico: INEGI

Otro dato interesante es que para mayo sólo el 41 por ciento de las agencias funerarias había implementado cambios en la duración de la velación, tan sólo 27 por ciento en los trámites a realizar y 26 por ciento en los tiempos de espera, aunque el 38 por ciento dijo haber realizado otro tipo de cambios. En total, se concluyó de cuatro de cada cinco empresas cambió e algún modo la forma de prestar sus servicios.

Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) Gráfico: INEGI

Por otro lado, la mayor parte de las empresas no presentó desabasto y de las que lo hicieron, expresaron que éste se estimaba en un 45.9 por ciento.

Encuesta Nacional de Agencias Funerarias (ENAF) Gráfico: INEGI

También podría interesarte: ?ó?? 7.8 ??? ?????? ?? ???????? ??????ó ?????? ??? ?????-19: ????? y 7.2 millones de personas se encuentran sin empleo por COVID-19: INEGI

Tagged