Hasta mil por ciento más de lo presupuestado gastan entidades en comunicación social, revela IMCO

Especiales en la Red Nacional Principal

En el caso de Michoacán, en 2018 el Ejecutivo empleó casi el doble de lo presupuestado, lo que equivale a un monto mayor que el ejercido por varias secretarías


Durante el 2018, el estado de Michoacán gastó en comunicación social y publicidad oficial casi el doble de lo que había sido autorizado por el Congreso del Estado, reveló el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) en la primera entrega del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 (IIEG 2019).


Esta medición se llevó a cabo comparando los presupuestos aprobados para ese año con las cuentas públicas de los mismos y se concluyó que las áreas de comunicación social ejecutan un gasto excesivo en publicidad oficial. En el caso de Puebla, se gastó 45 mil por ciento más de lo aprobado, en Sinaloa dos mil por ciento más y en Veracruz el mil por ciento de lo que se presupuestó originalmente para ese fin.


La media nacional se situó en un 72 por ciento más de lo acordado. Esto es, en todo el país se presupuestaron 4 mil 665 millones 619 mil pesos, pero se ejercieron 8 mil 38 millones 478 mil pesos. Esto es más de 3 mil millones de pesos más. Esto es, apunta el IMCO, más del doble de lo que se asignó en 2018 al programa de comedores comunitarios, que ahora está desaparecido.


Haciendo un comparativo de las cuentas públicas estatales desde 2015 a 2019, este organismo observa que cada año ha ido decreciendo el monto presupuestado para comunicación social, pero que en la práctica el gasto se ha ido incrementando con respecto al año anterior.


Michoacán “sólo” se excedió en 249.5 millones


En el caso concreto de Michoacán, el Congreso del Estado aprobó al Ejecutivo un monto de 257 millones 436 mil 227 pesos en servicios generales de comunicación social y publicidad, pero se ejercieron 506 millones 995 mil 817 pesos.

Foto: web

Es decir, casi el doble, puesto que se incrementó en 249 millones, 559 mil 590 pesos.


Este incremento es más de lo que se aprobó para que la mayor parte de las secretarías ejercieran a lo largo del año, como la de Desarrollo Económico, la Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Turismo, la del Migrante o la de Cultura. Se equipara incluso al monto que se repartió en todos los municipios, de 260 millones de pesos.


Sólo cinco de las 32 entidades emplearon el recurso tal como se presupuestó. Mientras que Michoacán está en el décimo lugar en un listado en donde el primero es el que más gastó.


¿Información o proselitismo?


La finalidad de que exista una partida presupuestal para que el Estado emita información a través de los medios de comunicación es informar acerca de las acciones gubernamentales. La Ley General de Comunicación Social establece que esta información debe caracterizarse por su contenido educativo o de carácter social, que permita a los ciudadanos conocer los programas gubernamentales, enterarse de información que les atañe, como un desastre natural o bien para promoción cultural. En la práctica, apunta el IMCO, la publicidad oficial tiende a buscar favorecer la imagen política de los funcionarios públicos que encabezan las instituciones.


Articulo 19 informa que entre 45 y 50 por ciento del gasto en publicidad oficial se concentra en 10 medios de comunicación, a pesar que la legislación en la materia prohíbe que un solo medio informativo reciba más del 25 por ciento de la totalidad de los recursos destinados a difusión de contenido oficial.