Hay comisiones legislativas que no se han reunido desde que se instalaron

Congreso Local Principal
  • Desarrollo sustentable y medio ambiente, una de las menos productivas. Su presidenta dice que los integrantes han estado muy ocupados, pero que se han dado mesas técnicas.

Morelia, Michoacán a 23 de junio de 2019.- El próximo 15 de julio concluye el primer período de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado y hay comisiones que no se han reunido más que para la instalación de sus trabajos y que acumulan iniciativas sin dictaminar. Una de ellas es la de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que no ha emitido un solo dictamen de iniciativa a lo largo de este primer año.

El artículo 61 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece que cada comisión debe sesionar al menos una vez al mes; sin embargo, la gran mayoría no acata este ordenamiento, ya que, si se toma en cuenta la información proporcionada por la página electrónica del Congreso del Estado, cuatro de las 28 comisiones sólo se han reunido una vez, tres de ellas dos veces y una sólo tres.

“Yo tengo mis compromisos, también los diputados tienen compromisos, pero eso no quiere decir que hemos dejado de trabajar”, justificó la presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela Salas. “Creo que ha habido una presión por que dictaminemos lo que hay pendiente, ya vamos a empezar a dictaminar”, comprometió.

La diputada reconoció que su comisión concentra alrededor de 14 sin dictaminar, pero argumentó que acordaron no presentar los dictámenes al pleno hasta que se concluya la elaboración de una nueva ley medioambiental a partir de una iniciativa presentada por el Ejecutivo, en donde se englobarían todas estas iniciativas. “Es que es un paquetote de este tamaño. La semana que entra iniciamos ya. Son seis capítulos, ya tenemos dos”, aseguró.

“No tiene caso que dictaminemos algo, por ejemplo, dictamino la tuya y después en un mes saco la ley completa del gobernador y la tuya se deshecha y se tira a la basura”, expuso Salas. No obstante, la mayor parte de las iniciativas que ella misma ha presentado -incluso en la sesión que se celebró la semana pasada, tienen que ver con materia de medio ambiente.

De acuerdo con la legisladora por Morena, antes de que concluya este primer período se estarían sometiendo a consideración del pleno los primeros capítulos de esta ley, ya que en reuniones informales que ha sostenido con miembros de su comisión, acordaron que sería más prudente aprobar la ley por partes, ya que es muy extensa.

Otras comisiones que no han trabajado

Tomando en cuenta la información vertida en la página electrónica del Legislativo, otras comisiones que no se han reunido en estos primeros ocho meses son:

  • Desarrollo rural, presidida por Francisco Cedillo de Jesús, por Morena, aunque este legislador precisó que esta información está desactualizada y que si bien la comisión no se reunió cuando él todavía no era presidente, ahora sólo tiene cuatro iniciativas pendientes y ha celebrado cinco o seis reuniones de trabajo.
  • Desarrollo social, que corresponde a Osiel Equihua Equihua, diputado por Morena.
  • Industria comercio y servicios, que preside Wilma Zavala Ramírez, independiente pero de origen morenista.

Comisiones que se han reunido dos veces:

  • Cultura y artes, presidida por Adriana Gabriela Ceballos Hernández, del PAN.
  • Pueblos Indígenas, presidida por Omar Carreón Abud, del PRI, se ha reunido dos veces y ha sostenido dos reuniones con otras comisiones.
  • Salud y asistencia social, que preside Refugio Cabrera, del PAN.
Tagged