Hay mil 400 policías municipales operando sin certificado

Gobierno

Ayuntamientos continúan despidiendo al personal que sí está acreditado.

Morelia, Michoacán a 19 de octubre de 2018.– La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, indicó que son cerca de mil 400 policías municipales los que están operando y no están acreditados, lo cual se ha visto promovido por los ayuntamientos que siguen despidiendo a personal acreditado y certificado.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que actualmente hay 4 mil policías municipales registrados y certificados, no obstante, hay un padrón de 5 mil 400 policías en funciones.

“Lamentablemente ahora con el cambio de administración incluso hubo muchos elementos de las policías municipales que les pidieron la renuncia, entonces en vez de hacer una depuración como debería de ser con aquellos que no están certificados y mandarlos certificar o a los que ya reprobaron mandar los certificados y darlos de baja o colocarlos en otras áreas, no han cumplido”, señaló.

Recordó que de acuerdo con los lineamientos que establece el Secretariado Ejecutivo Nacional debe haber 8 mil policías municipales como estándar para Michoacán.

En ese sentido, añadió que se les ha informado ya a los ediles y se ha detectado que en realidad el problema es por desconocimiento, por lo que también se les está orientando en materia de reclutamiento y certificación “y espero que sí cumpla porque si me han estado mandando a muchas personas para evaluar, hasta ahora tenemos 300 espacios para hacer los exámenes de control y confianza”.

Finalmente, puntualizó que, mediante oficio se les ha notificado a todos los alcaldes de la situación “y saben perfectamente que deben depurar a la policía, tenemos de plazo hasta diciembre de 2019 para que toda la policía quede depurada, quien después de septiembre no haga esa depuración va a caer en responsabilidades penales”, concluyó.

Lilia Cipriano Ista / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario