Hay poca disposición de diputados locales para aprobar nuevos impuestos

Congreso Local Especiales en la Red Principal

Así como lo han manifestado algunos legisladores, los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Norberto Martínez (PRD) y la de Hacienda, Arturo Hernández (PAN), dicen no estar de acuerdo con los impuestos que propone el Ejecutivo, particularmente los ecológicos y cedulares. 

Morelia, Michoacán.- No existe disposición general por parte del Congreso del Estado para aprobar los impuestos ecológicos y cedulares que propone el Ejecutivo, puesto que se considera que van en contra de los empresarios únicamente, por lo que se espera modificar la ley de Ingresos en ese sentido. 

No es momento de cobrarle la factura a la población económicamente activa. Apelo a que en el alcance pudiera venir un modelo diferente, menos impuestos”, manifestó el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, diputado por el PRD. 

Por su parte, Arturo Hernández Vázquez, diputado por el PAN que preside la comisión de Hacienda y Deuda Pública, subrayó que se busca inhibir acciones que dañan el medio ambiente mediante el cobro de impuestos, pero que en sí no se prevé emplear los recursos que se recauden en acciones medioambientales sino para gasto corriente. 

A quienes afectaría directamente la aprobación de estos impuestos, señaló el panista, sería a los profesionistas, que tendrían que destinar el dos por ciento del monto por las facturas que emitan, a los arrendatarios (y con ello a los consumidores de estos servicios), a los ayuntamientos y a los empresarios.

La iniciativa privada es quien genera el empleo y es a quien se le quiere pegar en el tema de los impuestos”, observó. “Me parece que se está hiriendo a una industria como es la de la construcción que ya tiene muchos problemas porque no hay circulante, porque no hay Ramo 23, porque hay una recesión económica a nivel país”, expuso por su parte Martínez Soto, aunque agregó que por otro lado hay una fuerte dependencia del presupuesto federal, que se ha visto disminuido. 

Por otro lado, observó, hay una recaudación deficiente y un buen número de empresas o contribuyentes que ni siquiera están registrados, por lo que evaden sus obligaciones fiscales.

Hablemos de bancos o de materiales pétreos, creo que en el Estado no hay ni un 10 por ciento del número de bancos registrados fiscalmente, es decir, no generan ninguna factura, menos tienen un permiso, menos entonces podrán retenérseles o generar ese impuesto por extracción”, expuso. 

¿De qué se tratan los impuestos ecológicos?

El diputado Arturo Hernández sintetizó que se trata de cuatro nuevos impuestos básicamente: uno que se cobra por extracción de minerales, otro por el gas que se libera en la atmósfera, uno más por contaminantes en el suelo y el cuarto tiene que ver con los residuos sanitarios.

“Se va a cobrar por metro cúbico de lo facturado. Toda aquella extracción de minerales se va a cobrar a la hora de facturarlo. Le va a pegar a todo aquel que haga una extracción de minerales como Arcelor o la industria de la construcción. No se cobra por la extracción, se cobra por la venta, un tres por ciento. Se tiene que pagar 17 días después del mes en que se facturó”, precisó.

“El siguiente es el de gas a la atmósfera. No hay una capacidad de medición de gases, por lo que el empresario le dice tú puedes emitir gas hasta tantas toneladas pero él tiene que pagar un estudio mensual que va a costar entre 70 mil y 100 mil para demostrar al gobierno que no contamina más de lo que dice”, prosiguió el legislador.

Consideró que quien tendría que pagar esos estudios tendría que ser el gobierno.“El tercero es de contaminantes en el suelo y el agua, se va a cobrar en metros cuadrados y el análisis que hay que hacer es que no hay una medición, no hay claridad en el tema del cobro, sobretodo en el cálculo”, argumentó.

Es decir, indicó que hay muchas empresas que no están reguladas y por tanto no se sabe a ciencia cierta ni se ha medido cuánto es lo que se contamina. 

“El ultimo es el tema de la disposición delos residuos sólidos. Va a afectar directamente a los municipios en el tema de los rellenos sanitarios y los basureros a cielo abierto. Aparte de la violación por tener un basurero a cielo abierto, que no es por gusto sino por necesidad, se va a cobrar sobre lo no reciclado, lo que no se compostea”, informó Hernández Vázquez, dijo no estar de acuerdo porque se afectaría a los ayuntamientos. 

¿Y el impuesto cedular?

Se trata de un impuestos de un dos por ciento sobre las cantidades facturadas que se cobraría a profesionistas, pero sólo a los que perciben más de dos millones de pesos al año.

El resto lo iría aportando pero de manera gradual. Es decir, el primer año pagarían el 10 por ciento de ese dos por ciento, el segundo 20 por ciento y así sucesivamente hasta que pasen 11 años. En ese momento todo profesionista que emita facturas tendría que pagar el dos por ciento de sus utilidades.