Hay riesgo de deslave en el cerro de Jicalán: Conafor

Principal
  • Desde hace 30 años vienen devastando el cerro los productores.

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2019.- Víctor Manuel Quiñones Arroyo, delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) afirmó que el Cerro de Jicalán, Uruapan, se encuentra en peligro de deslave dada la desforestación y quema para el uso de suelo que se produce allí todos los años.

“Cerro de Jicalán se quema desde hace 30 años. Hay riesgo de deslave”, sentenció el titular de CONAFOR.

El Parque Nacional ha sido víctima de los asedios de los depredadores de la flora y la fauna.

Con las quemas producidas por el cambio ilegal del uso de suelo, el mencionado cerro se vio envuelto en las llamas durante los incendios forestales registrados los meses pasados en la entidad michoacana.

Del mismo modo, hace unos días atrás se realizó una denuncia ciudadana con un video que se difundió en las redes sociales en donde se vio una retroexcavadora introducida ilegalmente en el paisaje del Jicalán para la siembra de aguacate.

“Todo terreno forestal que tenga pendiente arriba de 20% tendrá deslave. Si hay un evento de precipitación superior, el riesgo está en todos los lugares que se quemaron con inclinación prolongada”, ilustró Quiñones Arroyo.

Víctor Manuel Quiñones / Foto: Ner

Aseguró el titular de CONAFOR que todas las ciudades en se encuentran ubicadas dentro de los bosques son susceptibles a algún desastre natural de estas características.

“Eso va a suceder en próximas temporadas, a la gente le gusta vivir dentro de bosque y eso conlleva riesgos para bosque y sus habitantes”, explicó Quiñones Arroyo.

Recordó que los municipios y Protección Civil tienen la responsabilidad de concientizar a las personas que viven dentro de bosque a tomar sus precauciones en tiempos de lluvias torrenciales.

El tema de la contingencia ante los desastres naturales es bastante serio en la entidad. Debe recordarse la tragedia en Peribán el año pasado, luego que se desbordó el río Cutio y dejó, al menos, cinco personas desaparecidas y una decena de daños materiales.

Tagged